El cronograma de la crisis de Silicon Valley Bank: la segunda mayor quiebra en Estados Unidos

.

Esta es la película de una crisis que podría haber tenido consecuencias nefastas para la economía mundial. La caída de Silicon Valley Bank recuerda mucho a lo acontecido en 2008, aunque en esta ocasión la Reserva Federal se ha encargado de reducir el fuego a cenizas con un plan exprés para rescatar a todos los clientes afectados por el desplome. Clientes que en su mayoría pertenecen al sector tecnológico.

 

El segundo fin de semana del mes de marzo fue realmente intenso para los mercados y la banca. Se temía un nuevo desastre financiero, como lo fue en su momento el caso Lehman Brothers.

sede de Silicon Valley Bank

El desplome de Silicon Valley Bank fue caótico y su repercusión en Estados Unidos y el mundo cosechó ríos de tinta, generando mucho miedo y caos en el mercado. Se trata del principal prestamista de sector tecnológico y Fintech en Norteamérica y su quiebra afectaba a un gran número de startups y entidades que se vieron impedidas de afrontar salarios y compromisos por la imposibilidad de retirar los fondos que tenían depositados en la entidad.

Un corralito en toda regla que puede explicar todo lo que está sucediendo en el ámbito de las tecnológicas y las oleadas de despidos que se están produciendo todavía hoy en día. 

El caso es que las acciones de SVB se desplomaron un 60% y la cotización de Wall Street se suspendía como consecuencia de un intento fallido de recapitalización del banco especializado en la financiación tech. Ese fue el orden cronológico de la crisis cuyo final fue el cierre tras la decisión del Estado de California. 

El efecto dominó de la quiebra de Silicon Valley Bank

El efecto dominó entró rápidamente en acción en forma de desplomes en acciones de la banca mundial y selectivos importantes. De este modo, S&P 500 sufrió su mayor derrumbe en más de dos años tras el golpe de SVB por la fuga de inversores tras el anuncio de colocación de acciones de SVB Financial Group o el cierre de Silvergate.

Por supuesto, este efecto dominó también ha tenido consecuencias para las empresas. Una de las grandes afectadas ha sido Roku, entidad dedicada a dispositivos de streaming, la cual tenía más del 25% de sus activos financieros depositados en SVB.

Las acciones de SVB se desplomaron un 60% y la cotización de Wall Street se suspendía como consecuencia de un intento fallido de recapitalización del banco especializado en la financiación tech

Asimismo, el ecosistema cripto se vio alterado por este terremoto, ya que Circle admitió que 3.300 millones de dólares de sus reservas de criptodivisas estaban en manos del banco.

El mismo bitcoin cayó nuevamente de forma estrepitosa hasta niveles del mal mes de enero. Como estos dos ejemplos, hay cientos de empresas afectadas por el desplome, cuyo efecto más inmediato ha sido la imposibilidad de retirada de depósitos. 

Las causas de la caída

Hay distintas causas del declive de esta entidad que, curiosamente, había sido reconocida en la revista Forbes como una de las mejores organizaciones financieras en el mundo por quinto año consecutivo.

Dos semanas antes de la quiebra, la propia compañía anunciaba en Twitter estar orgullosa por recibir nuevamente este elogio por un agente tan prestigioso como Forbes.

quiebra de Silicon Valley Bank

El caso es que la alegría, como ya se ha contado, duró bastante poco y pone en duda las calificaciones de este tipo de rankings o agencias, muchas veces alejadas de la realidad. En cualquier caso, hay varias expiaciones sobre el estallido de este tsunami financiero. 

En primer lugar, la inflación y los costes de financiación podrían explicar un enfriamiento de la demanda. Los tipos de interés aplicados en Estados Unidos por la Reserva Federal han ido en aumento en este último año y medio y era lógico que se produjera una menor demanda por parte de las empresas, no solo tecnológicas sino de cualquier otro sector, aunque pocos se hubieran atrevido a vaticinar una catástrofe de semejante envergadura. 

El banco había cubierto la mayor parte de sus depósitos con bonos del Tesoro a largo plazo, y la subida de los tipos de interés, la caída de las acciones tecnológicas y los despidos en el sector arrastraron definitivamente a la organización al crash

Yendo más allá, analistas americanos sostienen que la caída del banco parece atribuirse a fallos de gestión más que indicar problemas más amplios en el sector de los servicios financieros.

El banco había cubierto la mayor parte de sus depósitos con bonos del Tesoro a largo plazo, y la subida de los tipos de interés, la caída de las acciones tecnológicas y los despidos en el sector arrastraron definitivamente a la organización al crash.

SVB era un banco, como advertía Forbes y también el sentir general del mercado, con una buena reputación en su historia. Sin embargo, este golpe ahora hace que muchos se pregunten qué está ocurriendo realmente con el sector tecnológico, así como otras entidades financieras americanas que no gozaban de tanta reputación. Las dudas sobrevuelan estos días en el mercado y no se descarta nada.

La Reserva Federal, al rescate

El último punto del cronograma de esta historia de crisis bancaria se ha resuelto en forma de rescate por parte de la Reserva Federal. A los dos días del tsunami, EE.UU. dio a conocer un plan para rescatar a todos los clientes afectados por la caída de SVB.

corralito financiero

La Fed anunciaba en un comunicado que todos los implicados podrían recuperar sus depósitos a través de un plan que no iba a soportar el contribuyente. El regulador diseñó un plan exprés para cubrir incluso aquellos fondos que superasen los 250.000 dólares.

Eso sí, desde la Fed se recalcó que, si bien el plan asiste a todos los clientes del banco, “algunos tenedores de bonos no asegurados” quedan excluidos. Es decir, se rescata al sector tecnológico y financiero, pero no a los bonistas, gestores y accionistas de SVB.  

Una respuesta similar ha sido adoptada por Reino Unido tras anunciarse la compra de la filial de SCB por parte de HSBC en una operación facilitada por el Banco de Inglaterra.

Con estas contundentes respuestas, se va apagando un fuego que tenía mucho riesgo de extenderse por todo el mundo, sin embargo, en menor medida, el temor se ha vuelto a instalar en los mercados tal y como sucedió en 2008.

Ahora quedan en el aire algunas cuestiones que podrían tener su respuesta en los próximos meses: ¿se verá afectada la política monetaria de Estados Unidos en este año? ¿Cuál es el verdadero estado de salud del sector financiero? ¿Cuán profunda es la crisis que están viviendo las tecnológicas? 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!