El inversor de hoy es más digital y se preocupa por el medio ambiente

.

El II Observatorio del Ahorro y la Inversión en España Bestinver – IESE ha dejado clara cómo es la radiografía de los inversores españoles. Uno de cada cuatro de ellos tienen ESG.

Bestinver, gestora independiente de activos, y el  IESE, la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra, han presentado el II Observatorio del Ahorro y la Inversión en España Bestinver – IESE. El acto se ha celebrado en la Bolsa de Madrid con las intervenciones de Nadia Calviño, Vicepresidenta Tercera, Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, José Luis Suarez, director del campus del IESE en Madrid, y del Presidente de la CNMV, Sebastián Albella.

En el transcurso del mismo los ex Ministros José Blanco, Román Escolano y Valeriano Gómez debatieron acerca del futuro del ahorro y la inversión en España.

A través de este observatorio, Bestinver y el IESE, tratan de ir dando respuesta a los retos económicos que se plantean en la sociedad. El observatorio busca recoger las tendencias sobre el ahorro y la inversión en España y conocer a fondo el comportamiento actual y las tendencias de los inversores españoles. Para ello se ha realizado una encuesta de la mano de Kantar TNS a más de 1.200 personas, mayores de 35 años que poseen, al menos, un producto de inversión.

II Observatorio del #Ahorro y la Inversión en España de BESTINVER fue presentado por Nadia Calviño
Nadia Calviño.

Las apps para hacer el seguimiento de las inversiones

Los medios digitales se sitúan por delante de la oficina física, el correo postal y el teléfono para hacer el seguimiento de las inversiones marcando un claro camino hacia la digitalización del sector y de los inversores. Claro ejemplo de ello, es el aumento significativo de la cantidad de personas que usan las aplicaciones móviles de las entidades pasando del 40,7% en 2018 frente al 50,3% en 2019, casi un 10% en tan solo un ejercicio.

ESG

Uno de cada cuatro inversores declara tener actualmente inversiones socialmente responsables (ESG). Aunque apenas un 20% identifica de forma correcta los criterios que califican a una inversión de este tipo. Los que lo hacen, las asocian principalmente a aspectos sociales frente a medioambientales o de gobierno corporativo.

Renta variable: apuesta clara de inversión para una minoría

El 87% de los inversores reconocen destinar una parte de su cartera a la renta variable, sin embargo, tan solo el 14,4%, lo hace de forma decidida sobre el activo más rentable a largo plazo, invirtiendo más del 50% de su cartera. En el evolutivo observamos también como el porcentaje de inversores con tenencia de activos de renta fija con menor rentabilidad (bonos, deuda pública y seguros de ahorro) ha crecido residualmente.

Razones para ahorrar e invertor Bestinver IESE

El 75% de los inversores cree que la pensión pública no será suficiente
De acuerdo a la encuesta del observatorio, 3 de cada 4 inversores considera que la pensión / jubilación pública será insuficiente para mantener su nivel de vida. En ciudades más grandes como Madrid o Barcelona este porcentaje puede subir hasta el 80%. En cuanto a los rangos de edad, los mayores de 55 años muestran algo más de optimismo (68,6%) y están mejor informados acerca del importe de pensión que les corresponde en el momento de la jubilación.

En el caso de los planes de empresa, al 45% de los inversores les gustaría que las compañías ofrecieran los planes de pensiones como algo opcional, mientras que al 22.9% que fuera obligatorio.

Empeoramiento de las expectativas de la economía española

De acuerdo a la encuesta del observatorio, un 29% de los inversores prevén un empeoramiento de la economía española. Con respecto a los resultados de 2018, supone un aumento en 7,4 puntos (21,6% en 2018) sobre aquellos que consideran que se deteriorará la economía y se reduce en 4,1 puntos en aquellos que esperan una mejoría. También cabe destacar las expectativas más optimistas de los más jóvenes frente al resto de los inversores encuestados.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!