Guerrero (Bankinter) dice que habrá fondos para recapitalizar las cajas «si hay proyectos atractivos»

.

Ve «un poco lenta» la reestructuración de las cajas

Ve «un poco lenta» la reestructuración de las cajas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha asegurado en la Bolsa de Madrid que habrá fondos para fortalecer el capital de las cajas de ahorros «si se presentan proyectos atractivos», porque hay una enorme liquidez a escala internacional.

El presidente de Bankinter respondía de esta forma durante un almuerzo organizado por Gestiona Radio a la pregunta de si existen suficientes fondos en el mercado para atender a las salidas a Bolsa previstas por las cajas de ahorros a través de bancos, así como a sus planes de solvencia.

«En el mundo hay mucho capital y liquidez», sostuvo el banquero, si bien especificó que el problema de España no radica en el nivel de 'core capital' que lucen sus entidades financieras, sino en la calidad de los activos de éstas, entre los que citó los inmobiliarios.

En este sentido, Guerrero indicó que el decreto de fortalecimiento del sistema financiero promovido por el Gobierno para elevar los requisitos de capital a los bancos cotizados y a las cajas de ahorros no atiende a la calidad de los activos de las entidades.

«Hay que ver qué realidad se esconde» tras los activos de cada entidad financiera, dijo el presidente de Bankinter, que resaltó el valor de la filial del banco Linea Directa Aseguradora (LDA), así como el del negocio de seguros con Mapfre.

No obstante, Guerrero reconoció que «el legislador tiene que regular para todos» y valoró el papel desempeñado por el Banco de España en el proceso de reestructuración de las cajas. «La gestión del Banco de España la valoro muy positivamente siempre», alegó.

Sobre la velocidad impresa a la reestructuración de las cajas de ahorros, el presidente de Bankinter estimó que «va un poco lenta», aunque el proceso «está yendo por buen camino» y dará lugar a una gran transformación del sistema crediticio español.

A su parecer, es «altamente improbable» que Bankinter compre una caja de ahorros en la reestructuración, pero es posible que le susciten interés algunas «piezas sueltas» en el proceso. «Si nos vienen bien, iremos a por ellas», apostilló.

Guerrero ve a Bankinter en el futuro como a una entidad referente de calidad, pero con un tamaño que «probablemente no será muy grande», ya que su prioridad es el crecimiento orgánico.

EL CRÉDITO, ESTANCADO.

Guerrero subrayó en este punto que la entidad se beneficia de una buena actividad comercial, si bien reconoció que España está inmersa en una crisis y que el crédito está «estancado».

Para que se reactive la concesión de crédito es fundamental que los mercados recuperen la confianza en España, que presenta una tasa de paro que duplica a la de los países desarrollados tanto en los malos momentos como en épocas de bonanza.

El presidente de Bankinter abogó por reformas laborales que permitan reducir la tasa de parados, lo que redundará en beneficio de la confianza sobre la solvencia de España y del coste de la financiación de las entidades en los mercados mayoristas, dijo.

«Habrá créditos en buenas condiciones cuando se recupere la confianza de los mercados», insistió Guerrero, para quien el dato de paro en España es «terriblemente negativo» y pone de manifiesto la dificultad de equilibrar las cuentas públicas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!