El subidón de los fondos de pensiones durante 2023

.

El crecimiento de los fondos de pensiones a nivel mundial fue del 11% en 2023, llegando a los 55,7 billones de dólares. Así lo refleja un reciente informe global sobre los activos del sistema de pensiones realizado por el Instituto Thinking Ahead (TAI) de WTW.

Estos números contrastan con los 50,1 mil millones de dólares de finales de 2022, cuando el estudio del TAI había registrado el descenso más grande en un año desde la crisis financiera global, después de diez años de crecimiento continuo.

En el ámbito nacional, España cuenta con 41 billones de dólares gestionados en los fondos de pensiones, lo que supone un aumento de 7 billones en comparación con el año anterior y una disminución del 0,7% en relación a una década atrás. En términos de participación en los mercados de pensiones, el país se mantiene en el 0,1%, el mismo porcentaje que se registró en 2013.

«Los activos de las pensiones vuelven a crecer, al igual que crece constantemente la importancia del propio sector de las pensiones en un mundo que se enfrenta a nuevos retos y oportunidades para afrontar el futuro con prosperidad. El crecimiento vuelve a estar a la orden del día», señala Jessica Gao, directora del Thinking Ahead Institute

El repunte del crecimiento en 2023 se debe principalmente a un desempeño más robusto de los mercados a lo largo del año, después del impacto negativo observado en los mercados financieros en 2022.

Según el TAI, el rendimiento (calculado en USD) de una cartera de comparación conformada por un 60% de acciones a nivel mundial y un 40% de bonos a nivel mundial, alcanzó el 16,6% en los últimos doce meses hasta diciembre de 2023.

Además, la distribución de activos entre los fondos de pensiones internacionales ha experimentado cambios notables a lo largo de los 20 años de existencia del estudio. A partir de 2003, las asignaciones a acciones han disminuido en nueve puntos porcentuales en dos décadas, pasando del 51% al 42% en 2023. Por otro lado, la asignación a bonos entre los fondos de pensión globales se mantiene constante en un promedio del 36%, el mismo porcentaje en 2023 que en 2003.

carteras-de-fondos-de-pensiones

La mayor presencia de las inversiones alternativas en la composición de los fondos de pensiones

Comparado con lo que sucedía hace dos décadas, la distribución de activos de los fondos de jubilación en «otros» tipos de activos −desde bienes raíces e infraestructura hasta capital de riesgo− ha experimentado un aumento significativo. Estas «inversiones alternativas» ahora representan el 20% de las carteras de los fondos de jubilación, en contraste con solo el 12% en 2003.

Al mismo tiempo, como resultado de la conciencia sobre el riesgo del mercado y la incertidumbre sistémica entre los fondos de pensiones globales, las asignaciones promedio a instrumentos monetarios han aumentado ligeramente, estimándose en un 3% en las últimas dos décadas, en comparación con el 1% anterior.

Los mercados de los fondos de pensiones

Considerando cada mercado de forma aislada, destaca Estados Unidos como el principal mercado de pensiones, ya que posee un 63,9% de los activos entre los 22 mercados más importantes. Posteriormente, le siguen Japón y el Reino Unido, con un 6,1% y un 5,8% respectivamente. En conjunto, estos tres mercados representan más del 75% de los activos de pensiones a nivel mundial.

De los siete mayores mercados, un 91% de los activos del P22 se concentra en ellos. El TAI, por su parte, ha realizado un análisis exhaustivo de este «P7» destacado, que actualmente aglutina activos valuados en 50.842 billones de USD para el año 2023. En este conjunto, los planes de pensiones con aportación definida ahora constituyen una mayoría del 58%.

La evolución de los planes de pensiones y las estructuras de los sistemas continúa. Mientras que en los Países Bajos y Japón los planes de beneficio definido siguen siendo predominantes, con el 94% y el 95% de los activos totales de pensiones respectivamente, en otros países se observa un constante cambio hacia los planes de aportación definida.

«Estamos viendo como muchos inversores están redefiniendo su modelo operativo, integrando la inteligencia artificial para crear y ofrecer soluciones innovadoras e informes más precisos, así como fomentar la agilidad organizativa», concluye Oriol Ramírez-Monsonis, director en inversiones de WTW España

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!