El Tesoro ha colocado más de 80.000 millones de euros entre los inversores en lo que va de año

.

El Tesoro Público ha colocado más de 80.000 millones de euros en las emisiones de letras, bonos y obligaciones que ha celebrado en estos primeros cinco meses de 2011, según los datos del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda consultados por Europa Press.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Tesoro Público ha colocado más de 80.000 millones de euros en las emisiones de letras, bonos y obligaciones que ha celebrado en estos primeros cinco meses de 2011, según los datos del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda consultados por Europa Press.

Estos datos evidencian la capacidad del Tesoro para colocar papel entre los inversores a pesar de las dudas que han ido surgiendo en los mercados a lo largo de estos meses y los sucesivos repuntes de la prima de riesgo española.

En concreto, el Tesoro ha colocado casi 40.000 millones (38.778,45) en las diez subastas de letras que ha celebrado entre enero y mayo, cantidad que se reduce a 28.000 millones en el caso de  los bonos (incluyendo la emisión de dos bonos sindicados) y a casi 15.000 millones en obligaciones.

Entre las obligaciones, el Tesoro incluyó dos subastas adicionales no previstas en los meses de marzo y abril. Además, el organismo ha celebrado ya seis subastas de liquidez para entidades financieras, la última de ellas esta misma semana.

A lo largo de estos meses, el Tesoro ha ido cumpliendo sus objetivos a pesar de que el 2011 comenzó con fuertes tensiones en los mercados ante las dudas sobre la capacidad de Portugal para evitar el rescate. De hecho, en aquellos días, la prima de riesgo española rozó los 270 puntos básicos.

Este rebrote de la desconfianza obligó al Tesoro a elevar el interés de sus primeras emisiones del año para colocar papel entre los inversores, aunque las subastas se cerraron con un éxito relativo gracias a la elevada demanda.

Desde mediados del mes de enero, las tensiones en los mercados comenzaron a moderarse y, en paralelo, el Tesoro pudo rebajar el interés de las subastas y cerrar con gran éxito las emisiones celebradas en febrero y marzo, a pesar de que fue a principios del tercer mes del año cuando la agencia de calificación Moody's rebajó la nota española.

En aquellos meses, España consiguió distanciarse de otros países europeos que sí seguían en el punto de mira de los mercados, gracias, en parte, al impulso reformista del Gobierno, el cumplimiento de los objetivos de déficit en el año 2010 y el compromiso de los agentes sociales de reformar la negociación colectiva.

Sin embargo, las dudas de los mercados volvieron a aparecer en el mes abril ante la caída de Portugal, los rumores sobre la reestructuración de la deuda griega, las rebajas acometidas por las agencias de calificación a las notas de Irlanda y Portugal y la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

SUBIDAS DE TIPOS EN ABRIL

En España, estas circunstancias se unieron a la revisión del cuadro macroeconómico por parte del Gobierno, que supuso una revisión a la baja del PIB para los próximos años y un aumento de la tasa de paro esperada para este año y el próximo.

En este escenario, el Tesoro realizó cuatro subastas (dos de letras, una de bonos y una de obligaciones) en las que se vio obligado a subir el interés, excepto en el caso del papel a 3 años, que los mantuvo prácticamente estables.

Superados estos momentos, en mayo el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda recuperó la buena racha del año y consiguió cerrar de nuevo éxito las subastas pendientes. De hecho, en las últimas emisiones el Tesoro ha conseguido una alta demanda, buenas cifras de colocación y tipos de interés generalmente más relajados pese a que la prima de riesgo ha vuelto a rozar los 270 puntos básicos esta semana por la incertidumbre respecto a Grecia.

MENOS NECESIDAD DE ENDEUDAMIENTO

Según la Estrategia del Tesoro para 2011, las necesidades de endeudamiento se reducirán este año cerca de un 24% por la intensificación del proceso de consolidación fiscal y se quedarán en 47.214 millones frente a los 66.052 millones de 2010, según la Memoria del Mercado de Deuda Pública.

Como sucediera el año pasado, la emisión de bonos y obligaciones seguirá aportando la mayor parte de la financiación, ya que las letras del Tesoro no aportarán financiación neta en 2011. Según la Memoria, la captación neta de fondos mediante letras fue de 3.578,9 millones en 2010, mientras que las de bonos y obligaciones fueron de 26.737,5 millones y 33.830,9 millones, respectivamente, el 94,4% del total.

En este contexto, el saldo de la deuda del Estado a final de 2011 se situará en 588.000 millones de euros, desde los 526.143,6 millones en los que cerró en 2010, lo que supone solo un incremento del 11,7%, en línea con la moderación que experimentó el año pasado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!