El 25% de las mujeres españolas no es independiente económicamente

.

Gracias el Estudio “Mujer y Finanzas” que Mastercard ha publicado a finales del mes de enero, se ha conocido que una de cada cuatro mujeres no puede depender de sí misma a nivel económico. Bien por falta de dinero, sueldo insuficiente o nula capacidad de ahorro, necesita ayuda para llegar a fin de mes. Otro dato preocupante es que el 66% cree que nunca podrá ser independiente monetariamente hablando. 

Mastercard ha vuelto a investigar sobre la relación que tiene actualmente el género femenino y el ámbito financiero y ha dejado unas cuantas conclusiones muy interesantes en su último estudio “Mujer y Finanzas”.

Para empezar, que casi una de cada cuatro españolas no son independientes a nivel económico. Una brecha de género que establece la necesidad de un mayor compromiso en el terreno de los salarios y las empresas.

Presentación del Estudio Mastercard Mujer y Finanzas
De izquierda a derecha: Carmen García, presidenta de la Fundación Madrid Woman’s Week, Ana Díaz, directora de Comunicación de Mastercard Iberia, Paloma Real, directora general de Mastercard España, Elena Bermejo, Head of Cards de Banco Santander, y Candelas Martín, directora de Desarrollo de Europa Press.

Hablamos de un dato que es estrictamente nacional, si bien Mastercard ha llevado a cabo su estudio desde entrevistas a 12.000 mujeres de entre 25 y 75 años y residentes en 12 países europeos: Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia y Suiza. Dichas entrevistas se llevaron a cabo entre julio y agosto de 2022.

Lo cierto es que una de las prioridades de las mujeres españolas, al menos así lo admite el 74% de las encuestadas, es ser independiente económicamente, un porcentaje muy similar en toda la muestra. 

Las que no son independientes a nivel financiero (24,5%) aseguran que necesitan apoyo de otra persona y ese déficit se explica desde varios motivos: porque no ganan suficiente dinero (50%), por falta de ingresos (31%) o porque no tienen capacidad de ahorrar debido a un salario insuficiente (26%).

En la otra cara de la moneda se encuentran aquellas mujeres que declaran ser económicamente independientes (75%), de las cuales un 89% asegura que lo es gracias a que gana el suficiente dinero y, por tanto, no necesita ayudas de terceros. Un 28% indica que son independientes y tienen ahorros para afrontar cualquier necesidad o problema.

Generaciones distintas

Segmentando las respuestas obtenidas por Mastercard en función de la edad de las entrevistadas y la comparativa con generaciones anteriores, hay otras lecturas sobre la relación de las mujeres con las finanzas.

Así, un 32% de aquellos perfiles de entre 25 y 39 afirma que no cree que en el futuro puede ser independiente a nivel económico. El porcentaje sube hasta el 85% y el 91% cuando se amplían los rangos de edad hasta los 75 años. 

“Esta claro que las mujeres de hoy desean una mayor independencia financiera. Aunque muchas creen que les va mejor que generaciones anteriores, todavía hay progresos que hacer y barreras que superar

Con todo, hay diferencias entre las generaciones anteriores, ya que el 74% de las mujeres informa que son más independientes que las mujeres de anteriores generaciones en sus familias. En este dato, España supera a la media europea, aunque todavía escuece ver que el 19% de las españolas se considere con el mismo nivel de independencia que sus antecesoras.

“Aunque hay diferencias entre los países, lo que está claro es que las mujeres de hoy desean una mayor independencia financiera. No obstante, creen que les va mejor que a las generaciones anteriores, todavía hay progresos que hacer y barreras que superar para que todas sientan que esto es posible.

En Mastercard siempre buscamos formas de mejorar nuestros servicios para cerrar la brecha de género, desde nuestros programas de igualdad y diversidad hasta el acceso a las herramientas y tecnología que pueden ayudar a las personas en el camino hacia la independencia e igualdad financiera”, ha asegurado la directora general de Mastercard España, Paloma Real. 

mujer comprando online

Una brecha por cerrar con las mujeres españolas

La compañía que ha promovido el estudio (y tantas otras comprometidas con la igualdad y diversidad) se está afanando por cerrar una brecha que sigue lo suficientemente abierta como para considerarla un problema social.

Siguiendo con las respuestas obtenidas por el Estudio, el testimonio de la mayoría de las encuestadas en España afirma que la brecha sigue latente porque hay muchas que asumen trabajos no remunerados.

Otro 54% apunta que las mujeres ganan menos dinero que los hombres, mientras que el 44% explica que el factor de tal diferencia con los hombres se debe a que ellas deciden ser madres a tiempo completo y abandonan sus careras profesionales.

El 70% de las mujeres afirma no tener conocimientos financieros. Los problemas de la educación financiera se centran en entender, por este orden, las inversiones, los impuestos, las nuevas aplicaciones y las hipotecas 

Pero nuevamente hay avances si se atiende a la comparativa generacional. La mayoría de las encuestadas (56%) declara que en su economía familiar ha sido el padre el que asumía el rol más importante, sin embargo, los gastos se reparten a partes iguales entre madre y padre en el caso de las mujeres más jóvenes.

La mitad de las que tienen una edad comprendida entre 25 y 39 años ha indicado que actualmente los gastos en su casa son compartidos entre sus progenitores. Con vistas a futuro, la gran mayoría espera un escenario similar a la hora de gestionar las finanzas con sus parejas.

Solo un 5,5% desearía que la otra parte asumiera las riendas, un porcentaje que es muy pequeño en comparación con los resultados obtenidos en otros países de Europa. De hecho, la media europea de mujeres que prefieren responsabilizar a sus parejas de las finanzas se eleva hasta el 13%.  

¿Cómo ahorran y en qué gastan las mujeres españolas?

¿Cómo ahorran y en qué gastan las mujeres españolas?

Además de lo anterior, Mastecard también ha querido indagar sobre el dinero que gastan y ahorran las españolas. Tras la pandemia, el 71% de ellas prefiere invertir sus recursos en experiencias, frente a un 29% que opta por bienes de carácter material.

Todos los grupos de edad siguen esa tendencia, aunque se acentúa en el colectivo más joven. No obstante, el gasto principal de la amplia mayoría de mujeres se dedica la vivienda, facturas, combustible o comida. Solo un 8% de ellas afirma que gasta su dinero en hostelería y viajes.

Para el futuro, la mitad de las mujeres sostiene que la principal inversión que querrían realizar es la de la compra de una casa. El porcentaje baja, aunque no tanto, en franjas de edad de entre 60 y 75 años, quienes ven más importante dedicar ese dinero al bienestar de sus familias.  

Respecto al ahorro, un 63% de las mujeres son capaces de conseguirlo y el grupo más ahorrador es el que tiene entre 25 y 39 años. En esta horquilla, el 70% ahorra parte de su sueldo, seguido del 61% de mujeres de entre 60 y 75. Las que más cantidad de dinero ahorran son las mujeres más jóvenes.

educación financiera

Educación financiera: otra asignatura pendiente

Si había que avanzar para cerrar la brecha de genero para romper con la dependencia financiera de muchas mujeres, hay que hacer lo propio con la educación financiera porque el 70% de las mujeres afirma no tener (o muy pocos) conocimientos financieros.

De acuerdo con los datos recabados, las grandes dificultades en la educación financiera con las mujeres se explican en su capacidad de entender las inversiones (74%), los impuestos (24%), las nuevas aplicaciones y tecnologías bancarias (20%) y las hipotecas (16%).

Al hilo de esto último, el gap también es evidente porque el 70% de las mujeres considera que la tecnología es clave en la gestión de sus finanzas. Por su parte, un 32% ha contestado que no suele depender de aplicaciones digitales para tales fines.

De todas estas soluciones, la mitad de la muestra subraya que la banca online es la opción más práctica por cuestiones como la comodidad y la accesibilidad. Como en casi todas las respuestas, existen diferencias por grupos de edad.

Mientras los segmentos más jóvenes usan en casi su totalidad la banca online, el porcentaje baja hasta el 80% en las franjas de edades más altas. Aun así, son bastantes las mujeres que hacen uso de la banca digital de sus proveedores financieros. 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!