Las energías renovables y su idilio con Endesa

.

Endesa y su filial, Enel Green Power España, se postulan como uno de los principales operadores en el ámbito de las energías renovables tras las últimas adjudicaciones para la construcción de parques eólicos y solares.

Este año 2019 será intenso para Endesa en cuanto a construcción de complejos y próximas aperturas de las plantas en distintas regiones del territorio. Las energías renovables representan el nuevo paradigma del modelo energético al que aspira el mundo.

A fin de tener una economía descarbonizada para el año 2050, a nivel global ya se pueden distinguir ejemplos de liderazgo en distintos países.

En el caso español, la capacidad de potencia procedente de fuentes renovables va en aumento año tras año, fruto de políticas y organizaciones muy competentes en todo el territorio. Endesa ha abrazado con fuerza esta transición del modelo energético, aplicando una estrategia que impacta en diferentes vertientes. 

A lo largo de este año, una vez terminen las obras, Endesa podrá decir que habrá culminado su mayor proyecto solar en España cuando entre en operativa la planta fotovoltaica en el municipio murciano de Totana

Dejando al margen la movilidad en las ciudades, donde los resultados de la estrategia de Endesa se contemplan más a futuro, la empresa puede presumir en este momento de ser una referencia en las energías renovables más conocidas.

Parque de energía eólica.

No en vano, la filial Enel Green Power España gestiona actualmente más de 1.815 MW de capacidad en España, tras la reciente incorporación a su “mix” de generación de cinco parques eólicos adquiridos a Gestinver (132 MW).

De esa cifra total, 1.750 MW proceden de energía eólica, 51 MW de minihidráulica y 14 MW de otras fuentes de energía renovable. A todo ello, hay que sumar 540 MW adicionales de potencia eólica y otros 339 MW solares tras resultar adjudicataria de las últimas subastas celebradas por el gobierno en los últimos años.

Estos 879 MW que tendrá Endesa próximamente le suponen aumentar en un 52,4% la potencial actual de su parque de energías renovables. La construcción de las nuevas infraestructuras ya ha comenzado y para todas ellas hay comprometida una partida de 800 millones de euros hasta 2020.

Molino de energía eólica.

Vientos de cola en la eólica

Tras la últimas adjudicaciones por parte del Gobierno, Endesa va a ejecutar 13 proyectos eólicos en Aragón que supondrán una potencia superior a los 380 megavatios, una inversión de alrededor de 434 millones y que generarán 1.240 GWh anualmente.

Los restantes 160 MW eólicos estarán ubicados en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia. Cuando entren en funcionamiento las nuevas instalaciones generarán en total unos 1.750 GWh al año.

Paulatinamente, los trabajos de construcción de infraestructuras han empezado ha desarrollarse en las distintas ubicaciones. Ya el año pasado, se procedió al inicio de las obras en seis plantas eólicas situadas en la provincia de Teruel, empezando por los tres de Muniesa, Farlán y San Pedro de Alacón.

Todos estos parques iniciados por Endesa en la provincia turolense suman una potencia de 218 MW y una capacidad de generación, cuando entren en funcionamiento, de 708 GWh, lo que supondrá evitar la emisión de 469.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. La inversión contemplada para estas obras cuenta con una inversión inicial de 130 millones de euros.

Más recientemente, en enero de este año, arrancó la construcción de los tres parques restantes en los municipios de Allueva, Fonfría, Mezquita de Jarque, Fuentes Calientes, Cañada Vellida y Rillo, con una inversión conjunta que ronda los 88 millones de euros.

También se encuentran en construcción 42 MW eólicos en el Parque de Serra Das Penas y 8 MW en el parque Pena Ventosa, ambos en Galicia. Todos ellos tienen previsto entrar en servicio a finales de 2019.

El mayor proyecto solar de Endesa en España

Al igual que en la eólica, Enel Green Power sigue creciendo en la energía solar también tras las últimas adjudicaciones estatales. A lo largo de este año, una vez terminen las obras, Endesa podrá decir que habrá culminado su mayor proyecto solar en España cuando entre en operativa la planta fotovoltaica que está construyendo en el municipio murciano de Totana.

Construcción del parque solar de Endesa en Totana

El nuevo complejo estará compuesto por 248.000 módulos, tendrá capacidad para generar aproximadamente 150 GWh por año y evitará la emisión anual de aproximadamente 105.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Endesa estima una inversión global de 59 millones de euros para este importante proyecto. 

No obstante, no será el único proyecto solar, puesto que también se ha iniciado también la construcción de tres plantas solares con una capacidad total de cerca de 127 MW en la provincia de Badajoz, en los municipios de Casas de Don Pedro y Talarrubias.

Las tres instalaciones -Navalvillar, Valdecaballero y Castilblanco- tendrán una potencia de más de 42 MW cada una, y para su construcción se invertirán aproximadamente 100 millones de euros. Los tres parques entrarán en funcionamiento también a finales de 2019. 



Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!