La electricidad es la clave para la descarbonización de la economía

.

Así lo ha avanzado el consejero delegado de Endesa, José Bogas. El papel de la electricidad es decisivo en el suministro y penetración de las renovables.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha declarado en una jornada organizada por Axis Corporate y la Asociación para el Progreso de la Dirección APD que la electricidad es la clave para avanzar en la descarbonización de la economía española.

Ante la falta de previsión en los planes energéticos españoles, apunta, cree que el futuro cierre de centrales nucleares y de carbón serán decisivos para que se produzca un aumento de la penetración de electricidad en la población.

Barreras para la electricidad

No obstante, en el desarrollo de este proceso eléctrico, el directivo ha señalado algunas barreras para cumplir con los objetivos. En primer lugar, el precio. El coste de la electricidad es todavía muy elevado y un 48% del mismo se corresponde a las políticas energéticas.

“Eliminar los sobrecostes de la electricidad y acompañarlos de la aplicación de una tarifa eficiente de discriminación horaria en tres períodos, que no sea tan rígida como ahora, podría soliviantar el problema de los precios y su elevada fiscalidad”

José Bogas, consejero delegado de Endesa

José Bogas, consejero delegado de Endesa, en la jornada de Axis Corporate.

En cuanto a la movilidad y el coche eléctrico, Bogas destaca que aun no se dispone de suficiente autonomía de funcionamiento, aludiendo también al factor coste y a la limitación de las estaciones de recarga.

Transformación energética y social

Se trata de cambios que hablan de una profunda transformación en el ámbito de las energías, si bien el ponente pone el acento en que la mentalidad la población, como sobre el sector industrial, el sector servicios y, en general, sobre las costumbres más cotidianas de nuestra sociedad.

“Desde la revolución en la movilidad, hasta los hábitos de consumo será imprescindible que España se adapte y haga un salto adelante en la calidad de su economía y energía en la Unión Europea”

Una cuestión que podría estar por delante del cambio climático, puesto que las medidas contra este fenómeno ya están entregadas y comprometidas con la UE.

De hecho, de cara a las próximas elecciones, Bogas apuntaba que la diferencia estará en cómo se decida llegar a los objetivos acordados desde las diferentes opciones políticas, más que en cuestionar la conveniencia de las mismas.

Centrales de electricidad.

Bogas concluye que el cambio climático puede ser irreversible si no se toman medidas de forma inmediata. Para ello, las energías renovables están reduciendo su precio y aumentando su competitividad, pero necesitan un equipo térmico que dé seguridad de suministro competitivo; “no se trata de amenazas u oportunidades; se tata de amenazas y oportunidades, y de poder transformar las amenazas en oportunidades”.

“La única alternativa para cumplir con el objetivo de reducción de emisiones e incorporar renovables es la electricidad y por ello hay necesidad de mantener la energía nuclear y superar las barreras a la electrificación, fomentando el cambio de uso final y reduciendo el precio de la misma. El transporte y la climatización serán los ámbitos clave de la próxima década”

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!