Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Energía eólica: cómo construir un parque en 10 pasos

Energía eólica: cómo construir un parque en 10 pasos
abril 01
13:28 2019

La construcción de un parque eólico requiere de muchos procesos y documentación hasta su puesta en marcha definitiva.

A continuación, de la mano de Endesa, damos a conocer cómo se construye un parque eólico en 10 pasos. Se trata de un proceso largo desde la adjudicación de un contrato hasta su puesta en marcha.

Conseguir energía eólica en 10 pasos

1. ESTUDIO PRELIMINAR

Se trata del estudio técnico previo para valorar la idoneidad de un espacio para ubicar un parque eólico o solar. Se analizan las condiciones orográficas, las corrientes e intensidad de vientos; terrenos afectados; datos técnicos básicos de lo que será el proyecto; organismos afectados, Estudio de Seguridad y Salud; y se realiza un Estudio de Impacto Ambiental.

2. TRAMITACIÓN, AUTORIZACIONES Y ACUERDOS CON PROPIETARIOS DE TERRENOS

Construcción de un parque eólico.

Se solicita la Autorización Administrativa Previa y de Construcción (ACC)a Industria. Para ello, hay que conseguir previamente la DIA(Declaración de Impacto Ambiental).

Se contactan con todos los organismos afectados, como, por ejemplo: Confederaciones Hidrográficas, Ayuntamientos, Fomento (por carreteras), Patrimonio (el que, en algunos casos, solicita hacer prospecciones arqueológicas), etc. Sale a Información Pública para posibles alegaciones. 

Obtenida la DIA, y considerando todos los comentarios recibidos, se emite la AAC y con ello, se solicita la Licencia de Obras al Ayuntamiento correspondiente.

Se terminan de cerrar los acuerdos con propietarios acerca de los terrenos y, una vez obtenida la DUP (Declaración de Utilidad Pública), se comienza el proceso expropiatorio. 

Trámites para la construcción de un parque eólica.

3. ACUERDOS COMERCIALES

Este tipo de proyectos requiere de equipos de alto nivel cuya fabricación conlleva meses y de contratos de ejecución complejos con plazos muy ajustados.

Se destacan los siguientes acuerdos: Contrato de fabricación, suministro e instalación de aerogeneradores; Contrato BOP(Balance of Plant) para la ejecución de los trabajos civiles y eléctricos en el parque; Contrato EPC (Engineering, Procurement & Construction, también conocido como Llave en mano), para la ejecución de trabajos como subestaciones y líneas de alta tensión; y Contratos de suministros de materiales varios, por ejemplo: transformadores de potencia.

4. FABRICACIÓN DE COMPONENTES 

Componentes para la energía eólica.

Hay ciertos componentes principales, como los transformadores y los aerogeneradores, que requieren de un largo plazo de fabricación (hasta 6-7 meses), por lo que es importante comenzar el proceso lo antes posible.

Para ello, se realiza el seguimiento de la fabricación y se realizan los ensayos y pruebas pertinentes en fábrica.

5. ADECUACIÓN DE ACCESOS Y CAMINOS

Debido a las grandes dimensiones de los aerogeneradores a instalar, es necesario adecuar los caminos. Eso conlleva 2 partes:

  • Accesos externos: son las carreteras locales/comarcales existentes en la que a veces hay que realizar actuaciones de mejora y/o desvíos e incluso algunas actuaciones de recuperación tras las obras, debido al impacto que puedan sufrir durante la ejecución.
  • Accesos internos: habitualmente se realiza la adecuación de los terrenos existentes para abrir nuevos caminos de acceso hasta la posición donde serán instalados los aerogeneradores. 

6. TRABAJOS ELÉCTRICOS PARA LA RED DE MEDIA TENSIÓN y CIMENTACIONES 

Puesta en marcha de un aerogenerador.
  • Existen circuitos soterrados de media tensión que conectan varios aerogeneradores entre sí a una subestación (o bien existente o de nueva construcción) que, por optimización, se intentan diseñar a lo largo de los caminos de acceso, para un menor impacto medioambiental. Estos cables de media tensión conectan con una subestación elevadora a alta tensión. 
  • Las cimentaciones de los aerogeneradores son cimentaciones circulares con las siguientes dimensiones aproximadas: unos 20m de diámetro y más de 2m de profundidad.

Para esto, los pasos a seguir son: excavaciones (en algunos casos, requiere voladura) nivelación, hormigón de limpieza, montaje de armadura (jaula de pernos), hormigonado y cobertura térmica para asegurar un fraguado óptimo, en los casos de condiciones meteorológicas extremas.

Durante esta fase, también se ejecutan las plataformas temporales donde estarán las grúas (de entre 200 y 500 toneladas), para el montaje de los aerogeneradores. 

7. COORDINACIÓN LOGÍSTICA Y TRANSPORTE DE LOS COMPONENTES

Transporte y logística de un molino de energía eólica.

Una vez el equipo de calidad da el visto bueno, el departamento de logística gestiona todo el transporte (en carreteras, puertos e incluso aeropuertos).

Dadas las dimensiones de algunos equipos, se requiere de permisos especiales de paso, avisando con antelación a los ayuntamientos e incluso coordinando con la policía para cuando hay que hacer cortes de accesos.

En algún caso, se han requerido estudios de carga de algunos puentes sobre vías ferroviarias o estudios de tráfico y de análisis de alternativas (plan B).

8. MONTAJE AEROGENERADORES y TORRE DE MEDICIÓN

Para el montaje de los aerogeneradores es necesario montar una gran grúa con antelación para el montaje de todas las partes que tienen unas dimensiones aproximadas de unos 100 m de altura de rotor y un diámetro de más de 130 m. 

Una vez montado el aero, se conectan los sistemas eléctricos e hidráulicos que permitirán su puesta en funcionamiento. La torre de medición sirve para medir las condiciones meteorológicas.

9. PRUEBAS Y PUESTA EN MARCHA 

La superación de las pruebas es una etapa fundamental en la aceptación administrativa de la instalación. Los primeros test los realizan las empresas contratistas. Son test principalmente de inspección visual, validación del montaje, correcto conexionado, revisión de la alta tensión, etc.

Energía eólica.

Desde el momento en el que se indica que ha finalizado la construcción de la instalación se realizan las pruebas de cold commissioning. Estas pruebas generalmente se realizan utilizando un generador diésel y nos permite validar el funcionamiento de los equipos antes de que estos se vean sometidos a ensayos en carga.

La siguiente etapa se conoce como hot commissioning y en esta etapa la instalación ya se encuentra energizada. Se realizan pruebas de control y protección, pruebas funcionales, pruebas de comunicaciones. Por último, se deben hacer las pruebas con el operador del sistema, normalmente Red Eléctrica de España. 

10. INSCRIPCIÓN DEFINITIVA AL REGISTRO RETRIBUTIVO 

El proceso de aprobación administrativa e inscripción de una instalación se encuentra entrelazado entre tres agentes principales, la Delegación Provincial de Industria de la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Energía y Red Eléctrica de España.

Energía eólica: cómo construir un parque en 10 pasos
4 (80%) 1 votos
Compartir

Sobre el Autor

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter