España se encuentra en último lugar del ranking europeo de rehabilitación de edificios

.

Para cumplir con el Pacto Verde hay que multiplicar por 25 la cifra de rehabilitación de edificios. Esa es la conclusión a la que ha llegado el informe ‘Iniciativas y modelos de negocio para la rehabilitación de edificios. Una comparativa global’, publicado por Fundación Naturgy.

 

Sin duda, España se mueve en unas cifras pobres de esta cuestión que tanto impacto en la pobreza energética del país, así como en la eficiencia de las principales infraestructuras de las ciudades. Si Europa y España aspiran a la neutralidad climática en esta vertiente para 2050, la tasa de rehabilitación de edificios debería ser muy superior. Concretamente, del 2-3% anual. Y en estos momentos Europa se encuentra en el 1% y España por debajo de esta cifra.

“En nuestro país, tendríamos que multiplicar por 25 el ritmo de rehabilitación”, explica Mikel Lasa, consejero delegado de España y Portugal de EIT InnoEnergy, en la presentación del informe. Por su parte, el subdirector general de Eficiencia Energética de Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Juan Jacobo Llerena, sostiene que “en España, tenemos un parque inmobiliario antiguo, ineficiente energéticamente. De 20 millones de viviendas, 9,4 necesitan una reforma urgente”. “Es necesaria la colaboración público-privada y una inversión inteligente en el marco de la transición energética”, afirmó.

 

Por su parte, la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, destacó la importancia de la rehabilitación energética “en el marco de la transición energética y de la neutralidad climática que establece el Pacto Verde europeo, que ha fijado unos ambiciosos objetivos de eficiencia y descarbonización”.

 

reforma-de-viviendas

 

El 40% del consumo energético está en los edificios

 

Desde el punto de vista de la eficiencia, se ha demostrado que la rehabilitación de edificios es capital, ya que el parque inmobiliario es el responsable del 40% del consumo de energía de la UE, del 36% de las emisiones de CO2 y del 55% del consumo de electricidad, según sostiene el informe.

 

Al igual que el parque automovilístico, se necesita renovar esta otra flota, caracterizada por su antigüedad. Y es que las cifras del estudio recogen que más del 40% de los edificios datan de antes del 1960 y el 90% antes del 1990.

 

Colaboración público-privada, esencial para la rehabilitación de edificios

 

Ante tal circunstancia, el trabajo conjunto entre administración y entidades privadas será esencial para poder alcanzar la descarbonización establecida en el Pacto Verde europeo. “A pesar de la variedad de planes de subvención para promover la eficiencia energética, la adopción de una rehabilitación profunda o incluso superficial es todavía limitada”, debido a las múltiples barreras con que topan los propietarios: complejidad del proceso, falta de conocimiento sobre cuestiones técnicas y poca concienciación sobre los beneficios de la rehabilitación, además del coste y las ineficiencias en el mercado.

Además, en los modelos analizados, se observan demasiados intermediarios que penalizan los procesos y demasiada burocracia para sacar adelante este tipo de planes sobre los edificios. De cualquiera de las maneras, en cualquier rehabilitación intervienen muchos actores: propietarios, inquilinos, constructores, fabricantes, ayuntamientos y otras entidades públicas, además de los suministradores de energía.

 

“Hay que coordinar gestiones con cinco, seis o incluso más partes interesadas. No es solo una cuestión de financiación, sino de la fragmentación de la cadena de valor que hay que organizar”, afirmó Lucienne Krosse, responsable de Ciudades y Edificios Sostenibles de EIT InnoEnergy.

 

reformas-para-mejorar-la-eficiencia-energética

 

De este modo, la solución que proponen los expertos es que actúen un solo interlocutor, pues se ha estudiado que es el modelo de mayor éxito. No obstante, también se apuesta por el desarrollo de plataformas colaborativas que permitan aunar esfuerzos entre empresas tradicionalmente competidoras, para reducir el riesgo técnico y financiero, y lograr mejores costes para el propietario.

 

Desde este punto de vista, el presidente del Colegio de Arquitectos de Madrid, Sigfrido Herráez, explicó que “hemos creado una oficina de rehabilitación como ventanilla única para desarrollar este tipo de proyectos. Hay un nicho de trabajo evidente y vamos a potenciar formación específica”.

 

La postura del gobierno

 

En la presentación del estudio, también participó Mar Blázquez, subdirectora general adjunta de Eficiencia Energética del MITECO, que afirmó que “tenemos dos grandes retos para impulsar la rehabilitación energética: dinamizar la demanda frente a las múltiples barreras que ralentizan el ritmo de la rehabilitación, e integrar una oferta muy desagregada en el mercado”.

 

 

Para finalizar la presentación de este informe, el CEO de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), Roberto Colomer, afirmó que “es necesaria una digitalización completa de toda la información, en la que participen todos los intervinientes en el proceso de rehabilitación y de forma sostenida en el tiempo, para poder discernir qué es y qué no es financiación verde, que es también muy importante para la recuperación económica y la creación de empleo”.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!