El ambicioso plan de Endesa para impulsar el hidrógeno verde

.

El hidrógeno verde de origen renovable empieza a llamar seriamente la atención de las grandes empresas del sector energético. Con la llegada del Plan NGEU, la transición energética va a acelerar su ritmo y el hidrógeno se postula como una de las grandes alternativas al carbón y al resto de recursos fósiles.

Y cuando hablamos de descarbonización, hablamos de Endesa, cuyo modelo de negocio está virando hacia las energías renovables para dejar atrás las fuentes tradicionales. La organización ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica todo un plan compuesto por 23 proyectos sobre el hidrógeno verde con un volumen de inversión de alrededor de 2.900 millones de euros.

Endesa quiere estar presente en toda la cadena de valor del hidrógeno verde

Tanto a nivel peninsular como fuera de la península, Endesa busca que todos proyectos formen parte de toda la cadena de valor de esta energía alternativa: desde su producción hasta su consumo.

“Endesa quiere poner de manifiesto su clara apuesta por el hidrógeno verde como clave en el proceso de transición energética y la descarbonización de la economía. Se trata de objetivos en los que venimos trabajando desde hace años y que han marcado nuestra estrategia de progresiva sustitución de generación térmica por generación renovable. Los 23 proyectos de hidrógeno verde que ahora presentamos, están asociados a una capacidad de potencia de casi 2.000 MW renovables

Rafael González, director general de Generación de Endesa

Peninsula-hidrogeno-verde-Ende-en-Península

 

Un plan alineado con el gobierno

La capacidad y la declaración de intenciones que apunta el directivo está en línea con los planes del gobierno para impulsar el hidrógeno verde. De hecho, una vez se den por finalizados los 23 proyectos que ha presentado Endesa, se habrá contribuido decisivamente en la consecución de los objetivos de la primera fase (2020-2024) de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, lanzada por el Gobierno central.

Alrededor de a esta energía se contemplan además inversiones en parques de generación renovable que den alimentación a los llamados electrolizadoras, sobre los cuales Endesa desempeñará un papel importante en su fabricación.

proyectos-extrapeninsulares-Endesa-hidrógeno-renovable

 

El hidrógeno renovable está en fase embrionaria

Amén del esfuerzo y afán de Endesa por impulsar el hidrógeno verde, cabe decir que la producción y consumo de esta energía es muy tímida en España. De hecho, solo se producen y consumen en nuestro país aproximadamente 500.000 toneladas de hidrógeno como materia prima y en su práctica totalidad procedente de combustibles fósiles.

Así que falta tiempo para que esto eche a andar de verdad, aunque se prevén reducciones de costes de generación renovable, incrementos de los precios del CO2 y de necesidad de almacenamiento de energía estacional. De ahí que las tecnologías de producción hidrógeno renovable podrían empezar a ser competitivas en usos industriales en los próximos años. En todo caso, en el momento actual continúan siendo necesarios mecanismos de apoyo para hacer competitivo el uso del hidrógeno frente a otras alternativas para demostrar su viabilidad. Ahí entran en juego herramientas como el famoso Plan NGEU.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!