Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

La idea de Endesa para reducir la contaminación atmosférica

La idea de Endesa para reducir la contaminación atmosférica
junio 05
13:54 2019

Las ciudades representan el gran compromiso de Endesa para reducir la contaminación, dado que en ellas habita el 70% de la población española. La electrificación y digitalización son las grandes líneas de trabajo que ocupan la mayor parte del tiempo de la energética.

En este Día Mundial del Medio Ambiente es sabido que actualmente España figura en la actualidad en el puesto 62 en la tabla de los países con peor índice de contaminación del aire (ranking encabezado por Bangladesh, Pakistán e India, según World Air Quality Report de 2018) Por esta razón el sector energético es clave para la mejora de esta situación. 

Endesa tiene una importante trayectoria en la reducción de sus emisiones, y ha adquirido compromisos que suponen un mix de generación eléctrica totalmente descarbonizado antes de 2050. La electrificación de la demanda (como el desarrollo de la movilidad eléctrica o la climatización en edificios libres de emisiones) y la digitalización del sector energético son otras de las claves para lograr el objetivo, y son, también, los ejes principales del Plan Estratégico de la compañía. 

Parque fotovoltaico de Endesa.

Enel Green Power España

A través de su división de Energías Renovables, Enel Green Power España, Endesa tiene en este momento en construcción 540 MW de potencia eólica y 339 MW de solar fotovoltaica, adjudicados en las últimas subastas de capacidad que convocó el Gobierno.

Esta nueva potencia supone una inversión, en apenas 24 meses, de unos 800 millones de euros y ampliar en un 52,4% su actual capacidad de generación renovable en España. Cuando los nuevos parques se conecten a la red, antes de final de año, y junto a los proyectos que se están desarrollando fuera de subasta, la capacidad de generación renovable en España, alcanzará una producción de hasta 2.515 GWh al año lo que evitará la emisión de alrededor de 1.670.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Energía eólica, parque eólico de Endesa.

Y este es solo el inicio, porque más allá de la construcción de proyectos renovables adjudicados en las subastas, Endesa tiene previsto alcanzar en 2021 una potencia total renovable de 8.400 MW. Además, el Plan Nacional de Energía y Clima requiere la instalación de 57.000 MW renovables adicionales desde 2020 hasta el año 2030, y el objetivo de Endesa es alcanzar una participación relevante en el desarrollo de esta nueva capacidad.

LEER
¿Dónde se situará el precio del petróleo a corto medio plazo?

Reduciendo la contaminación desde años atrás 

El esfuerzo de Endesa en la reducción de emisiones se remonta a muchos años atrás. 2005 fue un año relevante al entrar en vigor la Directiva de Grandes Instalaciones de Combustión que implicó la entrada de nuevos sistemas de desulfuración y desnitrificación en las plantas de generación eléctrica.

Desde entonces y hasta 2018, la compañía ha logrado reducir un 89,58% las emisiones de SO2, un 49,86% las de NOx y un 82,8% la emisión de partículas, que son los elementos que más inciden en la calidad del aire que respiramos. En el caso de las emisiones de C02 (aunque no inciden tanto en la calidad del aire sí lo hacen en la aceleración del cambio climático), el recorte ha sido de un 22,67 por ciento, lo que suponen 4.176.000 toneladas de CO2 evitadas.

Creación de valor compartido

Para la construcción de las infraestructuras de energías renovables, la energética el denominado modelo CSV (Creating Shared Value) con un presupuesto de 2,2 millones de euros, que se reparte en medidas para hacer el sitio de construcción sostenible y actuaciones para los entornos locales donde se realizan los proyectos.

Construcción de infraestructuras de energía renovable.

Endesa ya ha trabajado en 37 municipios con la ayuda de 56 entes públicos y agentes sociales del entorno de los proyectos contactados y consultados, donde las iniciativas van desde la instalación de placas fotovoltaicas en residencias de mayores, a la señalización de rutas de senderismo y cicloturismo, o la formación de personas de los municipios en energías renovables. 

Así pues todo está regido por cuestiones de sostenibilidad, como lo demuestra la intención de aprovechar al máximo los recursos naturales, la utilización de vehículos eléctricos de su plantilla, así como la donación de equipamientos a la población local de una obra para uso público

LEER
¿Dónde se situará el precio del petróleo a corto medio plazo?

Compromiso local

Además, en los entornos locales donde se están desarrollando los proyectos, Endesa ha realizado 77 actuaciones y 15 cursos de formación. Entre las actuaciones destacan:

  • 23 proyectos de auditoría Energética en los principales edificios de los municipios.
  • 20 proyectos de alumbrado e iluminación eficiente, como por ejemplo el cambio de luminarias en los municipios.
  • 10 proyectos de Eficiencia Energética como son el bombeo fotovoltaico, la mejora de instalaciones eléctricas o ascensores, entre otros.
  • 10 proyectos de mejora para el Desarrollo Económico de las comunidades a través del turismo, como el arreglo de senderos o zonas verdes.
  • 5 actuaciones sobre el patrimonio a través de la restauración de elementos patrimoniales con especial interés para el municipio.
  • 15 cursos de formación sobre las energías renovables y operación de parques solares y eólicos (13) y montaje de paneles solares (2), con 489 beneficiarios .
Modelo de construcción sostenible de Endesa.
La idea de Endesa para reducir la contaminación atmosférica
5 (100%) 2 votos
Compartir

Sobre el Autor

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter