El futuro de Endesa pasa por el fomento de la economía circular

.

Endesa X y un sinfín de nuevos proyectos que tiene operativos la compañía energética confirman que la economía circular se está imponiendo claramente en su modelo de negocio.

Es el enfoque que plantea el ambicioso Plan de Sostenibilidad de la entidad, cuyo objetivo final es la descarbonización total del mix de generación para el año 2050.

El mundo empresarial se encuentra en plena transformación, los negocios miran al horizonte con un claro objetivo de cambiar, no solo para mejorar las cuentas, sino también para ser más sostenibles.

Especialmente a nivel industrial, el enfoque es totalmente necesario por la vida útil de las materias primas, el cuidado del medio ambiente y, en definitiva, del impacto en el bienestar de las personas.

Ciudades energéticamente eficientes, Endesa.

No hay una fórmula matemática que permite dar con una solución de manera rápida, sin embargo todas las respuestas parecen concentrarse en la economía circular.

Según la Fundación que da nombre a este concepto, la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos y su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos.

Se trata de una filosofía apta para todos los agentes, aunque su visión está muy especialmente indicada para las organizaciones del sector energético. Entendidos los beneficios que puede aportar este modelo, entidades como Endesa se han lanzado estratégicamente a trabajar bajo la lupa de la economía circular.

Entienden desde Endesa que es el camino idóneo para lograr prosperidad, así como una vía necesaria para reindustrializar y descarbonizar el país.

Los productos se entienden como un servicio. Las plataformas colaborativas y el aprovisionamiento sostenible son las grandes patas que definen al modelo de la economía circular por el que apuesta Endesa

Ese el gran desafío que tiene el sector energético por delante en los próximos años y así figura en uno de los pilares estratégicos de Endesa: el Plan de Sostenibilidad.

Esta hoja de ruta tiene el objetivo final de la descarbonización total del mix de generación para el año 2050, con objetivos intermedios en 2020, 2030 y 2040. Así pues se presentan décadas interesantes para la economía circular y esta nueva forma de hacer negocios, no solo para Endesa, sino para las organizaciones en general a nivel global.

Al margen de la vertiente empresarial, las instituciones tienen muchas esperanzas depositadas en un nuevo modelo que ya está abrazando numerosas propuestas de diferentes agentes y sectores.

 

Endesa X, la puesta de largo de la economía circular en Endesa

En este vaivén de iniciativas, Endesa X es una marca de la entidad inspirada en este nuevo paradigma en el que se prima el uso de materiales renovables y las materias primas secundarias.

La economía circular es clave para la sostenibilidad de las ciudades.

Desde esta unidad de negocio se está escribiendo el futuro de la compañía, diseñando soluciones que se puedan utilizar el mayor tiempo posible al máximo de sus capacidades. 

La manera en la que se desarrollan estos nuevos servicios se basa en la apertura y colaboración con otros agentes para lograr una innovación más efectiva.

En la llamada innovación abierta, Endesa se ha replanteado sus políticas, de forma que ahora los productos se entienden como un servicio. Las plataformas colaborativas y el aprovisionamiento sostenible son otras de las patas con definen a este nuevo modus operandi. Nuevos valores que ya rodean a distintos proyectos con nombres y apellidos de la entidad energética: 

  • Valorización de las cenizas generadas en las centrales de carbón: Las cenizas, como subproducto de la combustión del carbón son utilizadas para sustituir las calizas necesarias para la producción de cemento y asfalto, reduciendo el uso de materias primas para la producción de cemento y minimizando su envío a vertedero.

Economía circula, sostenibilidad.
  • Cultivo de microalgas para la captura de CO2: Las centrales térmicas de Litoral (Almería) y Alcudia (Palma de Mallorca) operan plantas que valorizan el CO2 procedente de los gases de combustión de cada central mediante el cultivo de microalgas.
  • Segunda vida de baterías: En el proyecto 2nd life Battery Energy Storage System, realizado en la central de generación de Melilla, se han integrado baterías nuevas y recicladas de vehículos eléctricos para desarrollar un sistema de almacenamiento de respuesta rápida.
  • Desarrollo de piscifactorías junto a centrales térmicas: En la central de Alcudia (Palma de Mallorca) se valoriza el calor residual del circuito de refrigeración, evitando su pérdida y convirtiéndolo en un incremento de temperatura y de rendimiento para el engorde y crecimiento de los peces de la piscifactoría.
  • Sistema de gestión ambiental, de eficiencia energética y calidad del aire interior (SIGAEC): Endesa fomenta la prevención, el reciclado y el aprovechamiento de residuos, así como la utilización de materiales menos contaminantes, con el objetivo final de no malgastar los recursos naturales, y garantizando además la correcta gestión y destino de los residuos generados en las oficinas.
  • Car sharing: Actualmente, dentro del Plan de Movilidad Sostenible para empleados y flotas, hay 23 vehículos en las principales sedes a disponibilidad de los empleados para sus desplazamientos profesionales durante el horario laboral. De esta forma, se aumenta el ratio de utilización de la flota eléctrica a la vez que se fomenta este tipo de movilidad eléctrica entre los empleados.
  • Circulability model: Un proyecto cuyo objetivo es la definición e implementación de KPI’s efectivos para la medición, comparación y mejora de la circularidad de proyectos y productos.
  • Circularidad del cliente: Análisis del grado de circularidad del cliente mediante un modelo de medición, desde dos perspectivas: global, que evalúa el nivel de madurez y difusión de la economía circular y, específica, que se centra en un análisis energético de la instalación. 

Vehículos eléctricos de Endesa.

La economía circular más visible de Endesa

Quizás los proyectos más populares de Endesa sean los relacionados con las redes inteligentes de electricidad o las infraestructuras de recarga para el impulso del vehículos eléctricos.

Respecto a las redes, con ellas se permite la integración eficiente de la generación distribuida basada en fuentes renovables y la posibilidad que los clientes se conviertan no sólo en consumidores sino también en productores de electricidad.

En cuanto a la movilidad, la red de electrolineras al servicio de todos los usuarios de vehículos eléctricos sigue el modelo de “Producto como Servicio”; de esta forma el cliente sólo paga por lo que necesita.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!