Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

El beneficio de Endesa crece un 3% pese a la menor demanda de energía eléctrica

El beneficio de Endesa crece un 3% pese a la menor demanda de energía eléctrica
julio 23
14:17 2019

Los resultados semestrales de Endesa han sido calificados como “muy positivos” por la compañía, gracias al impulso del negocio liberalizado.

Endesa ha presentado unos resultados “muy positivos” entre enero y junio de 2019, gracias a la buena gestión del mercado liberalizado, en un entorno muy complicado tanto en el negocio de la electricidad como en el del gas. Los resultados obtenidos le permiten mostrarse confiada en la consecución de los objetivos comunicados al mercado para este año.

A la buena evolución del mercado liberalizado, se han sumado la estabilidad del mercado regulado y el esfuerzo de contención de costes, que han sido también clave de un periodo en el que, además, la empresa ha incrementado sustancialmente sus inversiones, especialmente para acelerar el desarrollo de los 879 MW de energías renovables que se adjudicó en las subastas de 2017 y que espera que entren en funcionamiento antes del  final del presente año.

Cabe destacar que se ha producido una significativa caída de la demanda de energía eléctrica durante los seis primeros meses del ejercicio como consecuencia de las altas temperaturas del periodo y del impacto de la ralentización de la economía sobre el consumo de las grandes empresas.

Además, se ha registrado un incremento del precio de los derechos de CO2 y una menor disponibilidad de la generación hidráulica, lo que ha llevado a un incremento del 3.4% en los precios del mercado mayorista, que han alcanzado los 51,8 euros/MWh.

Endesa se centra en la digitalización y en las energías renovables

José Bogas, consejero delegado de Endesa.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que «los dos principales motores de nuestras inversiones son las energías renovables y la digitalización. Un papel clave lo desempeña también una sólida cartera de nuevos proyectos de energías renovables que pueden alcanzar los 9.000 MW. Esta estrategia refuerza los excelentes resultados obtenidos, de cara a un escenario de mercado complejo y retador, y nos sitúa en una posición ventajosa para liderar la transición energética en España».

LEER
Resultados Santander 1S: un buen periodo al margen de su reestructuración

Principales magnitudes económicos de Endesa en el primer semestre

El EBITDA ha crecido un 5% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior gracias a la buena evolución del negocio liberalizado, a la estabilidad del negocio regulado y al esfuerzo de contención de los costes fijos.

La estrategia de la compañía en el mercado liberalizado le ha permitido incrementar el EBITDA de este negocio en un 21%, hasta situarlo en 745 millones de euros. El EBITDA del negocio regulado ha descendido ligeramente (-3%), situándose en 1.149 millones de euros por el descenso del margen que se ha registrado en la generación de los territorios no peninsulares. Sin embargo, el margen del negocio de distribución se ha incrementado un 1% en el conjunto del territorio. El EBITDA del negocio regulado representa el 60% del total de Endesa

Subestación eléctrica de Endesa.

En cuanto a la contención de costes, Endesa ha conseguido reducir en un 4% los gastos fijos de explotación, en un periodo que se ha caracterizado por fuertes inversiones en las infraestructuras de energía renovable que está construyendo la entidad en diferentes localidades.

En relación con ello, las inversiones brutas han supuesto un total de 956 millones de euros, lo que significa un aumento del 72%, destinados principalmente a la transformación digital de la compañía y al desarrollo de la nueva potencia eólica y fotovoltaica.

Tags
Compartir

Sobre el Autor

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter