¿Cuál es el nivel de digitalización de las compañías eléctricas?

.

Un informe de PwC analiza el grado de digitalización de las empresas de electricidad en el mundo, teniendo en cuenta que la tecnología será una palanca clave para afrontar los desafíos del sector.

La volatilidad en los precios de la electricidad y los nuevos modelos de generación y distribución obligan a mirar el nivel de madurez tecnológica que tienen en estos momentos las compañías del sector en el mundo.

PwC se ha encargado de ello, preguntando a directivos de 500 compañías de energía a nivel global y los resultados han servido para establecer una comparativa entre otros sectores similares como el químico, petrolífero o gasístico.

La principal conclusión de PwC es que sólo unas pocas compañías eléctricas están dando pasos relevantes en la transformación de sus negocios, tomando como base estas nuevas tecnologías digitales.

Según el análisis de la consultora, solo el 2% de las eléctricas de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) pueden considerarse como campeonas digitales -digital champions- o, lo que es lo mismo, líderes en digitalización.

Mientras que un 45% son novatas digitales -digital novice-. Unas cifras por debajo de las empresas químicas y las del sector del petróleo y gas.

Madurez-digital-electricas PwC.

Las eléctricas, en los inicios de su transformación

Así, en términos generales y salvo algunas excepciones, las empresas eléctricas están al principio de su camino digital -en inglés,digital journey. Sus iniciativas en el ámbito de las nuevas tecnologías tiende a ser limitadas, poco ambiciosas y con aversión al riesgo.

De hecho, la mayoría de los proyectos de digitalización que se han puesto en marcha afectan a las funciones centrales de las compañías, como los departamentos financieros, de distribución y de marketing.

Y son menos frecuentes aquellos que impactan en  la áreas clave de las eléctricas, como las de generación, transmisión, trading y ventas. Precisamente, aquellas en las que se podrían obtener mejoras reales, tanto en eficiencia con en los márgenes de beneficio.

¿Qué tecnologías aplica el sector eléctrico?

Aunque cerca de la mitad de los encuestados en el estudio aseguran estar adoptando tecnologías más o menos básicas y extendidas como el data analytics o el cloud computing, sólo un 5% aseguran haber puesto ya en marcha iniciativas basadas en Inteligencia Artificial y 9% adicional las tienen todavía en fase piloto.

Quizás, lo más significativo, sea que muy pocas eléctricas participantes en el informe están considerando seriamente poner en marcha proyectos con las tecnologías más innovadoras: blockchain, impresión en 3D y realidad virtual.

Pocas eléctricas han implementado tecnologías disruptivas en sus negocios.

Probablemente, la principal razón por la que las eléctricas vayan por detrás de otros sectores en materia de digitalización sea porque esta industria, tradicionalmente, ha estado muy regulada y no ha tenido la necesidad de ser proactiva en la búsqueda de la eficiencia y la mejora de procesos.

El estudio, finalmente, ofrece algunas pistas y consejos para ayudar a las eléctricas a alcanzar su madurez digital. Estas recomendaciones que, se han elaborado a partir del análisis de algunos casos de éxito reales, pasan por definir la estrategia de digitalización, de principio a fin, a partir de las capacidades diferenciales de la compañía, identificar las tecnologías que necesitan para impulsar los nuevos modelos de negocio, o apoyarse en terceras partes ajenas a la compañía -startups, universidades…-, entre otras cuestiones.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!