Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Unesa pide al Gobierno que agilice la reforma energética para evitar perjuicios a las eléctricas

julio 23
13:52 2014

texto alternativo

El Presidente De Unesa, Eduardo Montes

La patronal eléctrica reclama una armonización de impuestos en el país, el 'céntimo verde' y la contención de primas a las renovables

La patronal eléctrica reclama una armonización de impuestos en el país, el 'céntimo verde' y la contención de primas a las renovables

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha reclamado al Gobierno que agilice la reforma del sistema eléctrico y haga público su contenido "cuanto antes" para evitar "mayores prejuicios" a las eléctricas.

En un comunicado, Unesa recuerda la complicada situación de los mercados internacionales y que las agencias de 'rating' ya han rebajado la calificación de las eléctricas españolas hasta situarlas en algunos casos en perspectiva negativa.

Esta circunstancia, señala, no es de extrañar si se tiene en cuenta que las eléctricas integradas en Unesa son las que soportan en sus balances el "grave problema" del déficit de tarifa, cuya financiación debería ser compartida por "todos los que cobran de la tarifa".

Junto a esto, la patronal presidida por Eduardo Montes recuerda que en los recortes de marzo fueron las eléctricas y los consumidores quienes soportaron el peso de las medidas, y que estas empresas afrontan ya unos niveles de endeudamiento que ponen en riesgo la realización de sus inversiones.

En concreto, la deuda de las eléctricas tradicionales asciende a 73.000 millones de euros, de los que 44.000 millones corresponden a la actividad eléctrica nacional. Parte de este pasivo se debe a que ejercen de financiadoras del déficit de tarifa.

Unesa también recuerda que las eléctricas soportan impuestos "ecológicos" establecidos por las diferentes comunidades autónomas y que sufren una situación "incoherente" en la que, por un lado, el precio de la energía es único en España mientras, por otro, las instalaciones de generación, aun siendo iguales, soportan costes distintos según la autonomía en la que se encuentran.

De esta forma, se rompe la unidad de mercado y los consumidores de unas autonomías soportan el coste de unos impuestos que ingresarán otras autonomías, por lo que Unesa considera "necesaria y urgente la armonización de estos impuestos en todo el país y que se dediquen a sufragar los costes de mejora medioambiental para que sean coherentes con su finalidad extrafiscal, ya que actualmente están alcanzando cifras desorbitadas, que se aproximan a los 200 millones de euros".

La patronal eléctrica aprovecha para recordar que más del 50% de los costes de la tarifa se deben a conceptos ajenos al suministro eléctrico y, por tanto, deberían financiarse con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

PIDE EL 'CÉNTIMO VERDE'.

El déficit de tarifa, que es lo que quiere erradicar la reforma que prepara el Gobierno, ha aumentado de forma "desorbitada" en los últimos años debido a las "cuantiosas primas que reciben las energías renovables" y, en especial, a la la fotovoltaica y la termosolar, señala la asociación.

"No tiene sentido comprometer unas primas de más de 450 euros por megavatio hora (MWh) durante los próximos 25 años a dos tercios de las instalaciones fotovoltaicas existentes en nuestro país (aquellas que se instalaron en 2007 y 2008) cuando ya hay plantas de esta tecnología en proyecto con prima cero, es decir, instalaciones que se considera que ya son rentables a precio de mercado". señala.

Sobre la energía termosolar, Unesa señala que se están presentando proyectos en otros países por unas cantidades muy inferiores a las que reciben en España, lo que "pone de manifiesto el despilfarro económico para fomentar algunas energías renovables".

"NO PUEDEN ASUMIR MÁS COSTES".

Unesa asegura que las eléctricas "no pueden asumir más recortes" y reclama que todas las tecnologías reciban una retribución homogénea que sea "razonable". Además, aboga por la implantación del 'céntimo verde' en los combustibles de automoción para financiar las renovables.

En alusión a estas tecnologías 'verdes', cita datos de Eurostat que muestran que España es uno de los países donde más ha aumentado el consumo de energía renovable entre 2006 y 2010, con lo que el debate debería centrarse en "qué tipo de energías renovables utilizar y en si es necesario subsidiar tecnologías inmaduras".

Unesa pide al Gobierno que agilice la reforma energética para evitar perjuicios a las eléctricas
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

juan

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/energia/-unesa-pide-al-gobierno-que-agilice-la-reforma-energetica-para-evitar-perjuicios-a-las-electricas">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías