UNEF mantiene cinco frentes jurídicos en España y Europa contra los recortes a la fotovoltaica

.

La asociación empresarial defiende que las primas pasen de ser un coste regulado a parte de los costes de la energía

La asociación empresarial defiende que las primas pasen de ser un coste regulado a parte de los costes de la energía

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) mantiene en la actualidad cinco frentes jurídicos abiertos a nivel nacional y europeo en contra de los recortes a la fotovoltaica, así como otras iniciativas institucionales, entre las que figuran las quejas planteadas ante el Defensor del Pueblo.

Los reponsables de la asociación aprovecharon la celebración ayer de su asamblea para exponer ante sus más de 300 socios representativos del 85% del sector los distintos frentes abiertos y para reclamar seguridad jurídica en el proceso de reforma del sistema eléctrico en el que trabaja el Ministerio de Industria.

Como parte de las medidas emprendidas, UNEF informó del recurso interpuesto en la Audiencia Nacional contra la Circular 3/2011 de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en la que se regula el procedimiento de liquidación tras la aplicación del real decreto ley 14/2010.

También trabaja en la posibilidad de impugnación del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 22 de marzo en el que se rechazaron las reclamaciones de responsabilidad patrimonial de los promotores acerca de los recortes incluidos tanto en el real decreto 1565/2010 como en el real decreto ley 14/2010.

Junto a esto, la asociación plantea la posibilidad de recurrir ante la Audiencia Nacional las liquidaciones definitivas del ejercicio 2011, afectadas por los recortes de hora del real decreto ley 14/2010, así como de presentar un recurso administrativo contra la moratoria a las renovables y la retención de los avales que se presentaron junto con los

proyectos suspendidos 'sine die'.

Junto a esto, el frente europeo consiste en la posibilidad de reclamar ante instancias europeas, ya sea a través de una denuncia ante la Comisión por infracción del derecho comunitario o a través de una reclamación al Parlamento para que inicie una investigación sobre la situación en España.

UNEF trabaja para facilitar algunas de las actuaciones jurídicas de los socios que deseen acometerlas, como es el caso de las reclamaciones por las liquidaciones incompletas del ejercicio 2011, cuyo plazo de reclamación se inició el pasado 31 de marzo.

Durante la asamblea, informa UNEF en una nota, sus socios respaldaron "con rotundidad" la gestión de la actual junta directiva y aprobaron por unanimidad todas las propuestas que se sometieron a su consideración.

REFORMA ENERGÉTICA.

Aparte de reclamar seguridad jurídica, también para las inversiones ya acometidas, UNEF lamentó la ausencia de un "marco claro" para el autoconsumo y se mostró partidario de que las primas a las renovables pasen de los peajes de acceso al término de energía, ya que estas primas son una retribución por la producción de energía ligadas al precio del mercado y no un coste fijo del sistema.

Por otro lado, el presidente de la asociación, Jorge Barredo, destacó la disposición al diálogo abierto del actual secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, así como su voluntad, compartida por la propia UNEF, de solventar los problemas actuales del mercado de la electricidad.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!