Sevilla tiene la oportunidad de convertirse en la gran metrópolis del sur de Europa

.

La ciudad de Sevilla tiene potencial para convertirse en la gran metrópolis del sur de Europa, según concluye un informe de Sevilla City One, una iniciativa público-privada en la que están inmersas más de 70 entidades y más de 1.000 particulares. Este compromiso refleja que existe mucha voluntad entre los principales actores de la capital hispalense en llevar a cabo el mayor proceso transformador de la ciudad desde la Expo’ 92. 

Las condiciones, según el estudio, son óptimas, pero se requiere de unas inversiones importantes. Los puntos clave de este camino pasan por la financiación, la cuestión urbanística e inmobiliaria, así como el impulso de políticas de acceso a la vivienda y a los servicios públicos.

José Ignacio Fernández de Jódar, portavoz de Sevilla City One ha señalado que la promoción inmobiliaria, con un impacto del 15% sobre el PIB provincial, “debe ser el principal motor inversor capaz de desarrollar estos suelos entre los que están los 34 sectores cuyos expedientes administrativos se encuentran más avanzados y que tienen capacidad para albergar una oferta de 34.000 nuevas viviendas, de las que 14.000 contarían con algún régimen de protección, y más de 1,5 millones de metros cuadrados de actividades económicas que equivaldrían a una inversión de 5.500millones de euros, de los que 700 millones estarían vinculados a procesos de transformación urbana”.

presentación-informe-de-Sevilla-City-One
Acto de presentación del informe de Sevilla City One.

El reto de la transformación de Sevilla pasa por un modelo colaborativo

Este relato, así como el propio modelo de futuro, debe ser creado de manera colaborativa, de acuerdo a la exposición reflejada en el informe de Sevilla City, presentada en CaixaForum Sevilla con la presencia de múltiples personalidades del ámbito público y privado. La participación conjunta, bajo una coordinación adecuada y un enfoque de cogobernanza es la piedra angular sobre la que se sustenta el futuro sevillano. Esto permitirá aprovechar las sinergias y mejorar la eficiencia al combinar esfuerzos para proyectar una imagen de realidad metropolitana que refleje la contribución de todos.

No se olvida al ciudadano en este camino de futuro, pues se le considera un eje fundamental y parte activa en la creación y gestión del modelo metropolitano, asegurando así su implicación en su desarrollo.

La proyección de Sevilla al exterior

En esa búsqueda de convertirse en la gran metrópolis de Europa, Sevilla ha de ser muy cuidadosa con su plan de comunicación. Y es que el trabajo de posicionamiento debe ir acompañado de una estrategia de visibilidad y reconocimiento que haga de Sevilla metropolitana un destino atractivo para inversiones, generando al mismo tiempo un sentimiento de orgullo entre sus habitantes.

De acuerdo con el informe, la visibilidad internacional del modelo metropolitano de Sevilla es crucial para que sea reconocido como un referente y un caso de éxito más allá de nuestras fronteras, especialmente en Europa, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Nuevamente en este punto, el enfoque debe ser de total colaboración para buscar la oportunidad de establecer relaciones sólidas y eficientes entre las distintas entidades locales que forman parte de esta realidad.

Financiación

Desde el punto de vista de los recursos financieros, otra de las conclusiones que se apuntan en el informe es que la transformación requiere de financiación y ésta puede proceder del mercado exterior. Paralelamente al resto de medidas, es necesario en este punto desarrollar estrategias para atraer fondos internacionales que estén interesados en invertir en Sevilla metropolitana.

El modelo tradicional de inversión, donde el 80% de los recursos proviene de entidades convencionales, ha evolucionado hacia un modelo anglosajón donde apenas el 20% proviene de la banca tradicional, mientras que el 80% restante tiene un origen alternativo. Este cambio de modelo implica comprender la naturaleza del capital, que es internacional.

plaza-de-españa-de-Sevilla

Un modelo de ciudad sostenible

El otro gran aspecto en el que se está trabajando está en la sostenibilidad. Guillermo Martín, director comercial de Empresas de CaixaBank en Andalucía Occidental, ha señalado durante la presentación del informe de Sevilla City One que la cooperación también se puede traducir en el desarrollo de una ciudad neutra en emisiones para el año 2030, de acuerdo con los ODS adoptados por las Naciones Unidas (ONU), «que tiene entre sus laboratorios ciudadanos a la ciudad hispalense”.

Cómo Sevilla se ha convertido en la cuarta ciudad más importante de España

El posicionamiento actual del área metropolitana Sevilla comenzó a gestarse entre los años 70y 80, aunque el punto de inflexión fue durante década de los 90, cuando cuando la ciudad experimentó un gran crecimiento, marcado por la Exposición Universal. Entre los municipios que han protagonizado un mayor incremento poblacional hay que señalar los de Mairena del Aljarafe, Bormujos, La Rinconada o el eje Montequinto-Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca-Utrera.

El paso de los años ha consolidado a Sevilla como la cuarta área metropolitana española, por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. La capital andaluza cuenta con más de un millón y medio de habitantes. Si se analiza el incremento poblacional protagonizado por los municipios con más población entre los años 2004 y 2022, solo Sevilla ha perdido población (-3,15%). En el extremo contrario se sitúa Dos Hermanas, el municipio que ha concentrado un mayor crecimiento censal, seguido muy de cerca por La Rinconada, Alcalá de Guadaira y Mairena del Aljarafe.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!