Oficial: Madrid acogerá el Gran Premio de España de Fórmula 1 desde 2026

.

La vuelta del circo de la Fórmula 1 a Madrid se ha hecho oficial durante el día de hoy en un acto organizado por el gobierno de la Comunidad encabezado por su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Era un secreto a voces y hoy, por fin, se hace realidad un objetivo que desde hace mucho tiempo buscaba la capital.

Gran Premio de España a partir de 2026

Según lo acordado con la organización, Madrid celebrará el Gran Premio de España a partir del año 2026. Para llegar a este momento, la presidenta ha destacado el esfuerzo y la ambición de su región para hacer realidad un evento que será único, pues Madrid se convierte en la primera gran capital europea en albergar una carrera del mundial de la Fórmula 1 en cuatro décadas.

En el tintero quedan muchas conversaciones, debates y, especialmente, mucha colaboración institucional para hacer de Madrid la sede de un evento de envergadura del que «los españoles se sentirán orgullosos».

Isabel-Díaz-Ayuso-presente-el-Gran-Premio-de-España-de-Fórnula-1-para-Madrid-en-2026

La Fórmula 1: deporte espectáculo y economía para la Comunidad de Madrid

La presidenta afirmó que este evento deportivo no solo será un espectáculo de primer nivel, sino que también generará un impacto económico significativo para la región, proyectando un ingreso de más de 450 millones de euros anuales. Además, se espera la creación de 10,000 puestos de trabajo directos y múltiples empleos indirectos en sectores como la restauración, hotelería y entretenimiento, entre otros. Teniendo en cuenta que el vínculo con la máxima competición automovilística se ha firmado hasta el año 2035, el impacto para la economía madrileña se estima en unos 4.500 millones, según ha afirmado Díaz Ayuso.

La presidenta hizo estas declaraciones junto con el presidente de F1, Stefano Domenicali; el presidente de IFEMA Madrid, José Vicente de los Mozos; el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida; y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio.

IFEMA-gestionará-la-Fórmula-1-en-Madrid

En términos de infraestructura y logística, la presidenta enfatizó que Madrid se convertirá en la capital europea mejor conectada con el Gran Premio de Fórmula 1. Aseguró que el centro de la ciudad estará a escasos minutos en metro, y se podrá acceder a través de diferentes líneas de autobús. Además, la ubicación contará con la proximidad de un aeropuerto, un hospital público, zonas verdes e instalaciones deportivas de renombre.

La inversión que asumirá Madrid para albergar el evento

Sin duda parte de los deberes ya están hecho y ahora queda la fase de preparación, gestión y organización del próximo Gran Premio de España. Para ello, la Comunidad invertirá unos 93 millones de euros que se verán compensandos por el interés turístico que suscita la competición. En este sentido, se proyecta para entonces la llegada de más de 110,000 espectadores, donde se espera que un 77% de ellos provengan de fuera de Madrid y un 30% sean visitantes internacionales.

Este flujo turístico potencial podría superar los 85,000 turistas, quienes contribuirán al desarrollo del turismo de calidad en la región. Con una estancia media de 3,6 noches y un gasto promedio de más de 1,680 euros, se espera un impacto positivo en comercios, restaurantes y hoteles de la capital.

Además, la presidenta destacó el alcance global del Gran Premio de Fórmula 1, con una audiencia televisiva de 1,550 millones de personas, la asistencia promedio de 400,000 espectadores a lo largo de los tres días del evento y la cobertura de casi 50 millones de personas a través de redes sociales. Subrayó que este evento se posiciona como uno de los más mediáticos a nivel mundial, contribuyendo significativamente a la proyección internacional de Madrid y la Comunidad de Madrid.

Circuito semiurbano bajo la gestión de IFEMA

En cuanto a la organización, Ayuso informó que el promotor del evento será IFEMA Madrid, una entidad reconocida por su experiencia en la organización de eventos de gran envergadura. Además, anunció la creación de un circuito diseñado bajo las premisas de la competición en el siglo XXI, con tramos innovadores que ofrecerán momentos emocionantes y hasta ahora nunca vistos. Estos elementos incluirán la posibilidad de paso por espacios cerrados con público, curvas peraltadas y tramos especialmente diseñados para el disfrute de los espectadores y la producción televisiva.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!