José Carlos Díez describe el panorama postelectoral y económico

.

Tras la resaca de las elecciones, el economista José Carlos Díez analiza la situación española desde el punto de vista político y económico. Para Díez, la fragmentación domina la escena político social con los resultados obtenido por las principales formaciones, con titulares como un cambio de tendencia en Euskadi, con Bildu como partido más votado en esta Comunidad.

Esto hace que la negociación para la investidura de Pedro Sánchez sea más compleja a lo que se añade la incertidumbre en Cataluña, donde se ha ejercido un voto útil para el PSOE. En esta parte de España, Junts y Puigdemont tendrán que tomar una decisión y, según el experto, “en estos momentos hay un 50% de probabilidad de que Sánchez sea reelegido o de repetir elecciones en enero”.

economia-española-2023

Puntos clave de la próxima legislatura

De cualquier manera, hay una serie de puntos clave para la próxima legislatura que los partidos deberían tener en cuenta, desde el punto de vista de José Carlos Díez. El analista parte de una situación de crecimiento débil de España que es muy meritoria, pero hace hincapié en el estancamiento de nuestras exportaciones a Alemania y Francia.

Asimismo, destaca la evolución del empleo, motiva por las inversiones empresariales durante el primer semestre de 2023. “El empleo crece en afiliación al 2,5%, pero las horas trabajadas crecen al 1%”, matiza Díez.

Por otro lado, el especialista se detiene en la inflación y su moderación desde el 10% del verano pasado hasta el 2%. Esta reducción se explica por el desplome de los precios del gas y la electricidad. Eso sí, los precios de los alimentos siguen aumentando por encima del 10%. Respecto a la situación de las eléctricas, Díez se detiene en el impuesto extraordinario que aprobó el gobierno el año pasado, señalando que “hoy las eléctricas son las mismas que el año pasado pero han bajado los precios a la misma velocidad que el desplome de los precios del gas en los mercados internacionales”.

Política monetaria

En cuanto a la política monetaria, otra de las claves para el próximo curso político está en el comportamiento económico con unos tipos de interés que se elevan por encima del 4%. Además, Díez recalca que el BCE ha dejado de comprar el 30% de la deuda pública a no comprar nada en un año. Este cambio explica la debilidad en el crecimiento mundial de la economía.

Los nuevos tipos pillan a muchas empresas en situación de endeudamiento y ya están restringiendo el crédito a muchas familias de renta media baja.

La política y el nuevo gobierno tendrán que convivir con unos tipos que aumentan el coste de interese de la deuda pública. Esto causará impacto en el crecimiento del crédito, la inversión, el empleo y los ingresos públicos, según la visión de José Carlos Díez. La situación en este caso es dispar, según el momento que atraviesan las economías europeas. Algunos como Alemania, Países Bajos o Austria tienen una baja deuda, mientras que Italia, España, Portugal o Francia tienen un alto nivel de endeudamiento.

Según las cuentas que expone el experto, España debe emitir unos 270.000 millones de deuda al año para financiar su déficit anual y la renovación de vencimientos anteriores.

Este entorno deja un riesgo para nuestro país con la posibilidad de volver a repetir una crisis de deuda pública como la de 2012. Para Díez, esta posibilidad es reducida, pero la situación obliga a España a diseñar planes de contingencia. “El mayor riesgo es ir a la confrontación contra las reglas fiscales con Bruselas”, advierte el economista.

tipos-de-interés-España

4 medidas necesarias para el próximo gobierno

Teniendo en cuenta lo anterior, estos son los 4 puntos en los que debe trabajar el próximo gobierno, según Díez:

  1. Mejorar la gestión de los fondos europeos, pues la ejecución de los mismos sigue siendo decepcionante.
  2. Liberar recursos para potenciar la innovación, con reformas profundas en universidades y centros tecnológicos.
  3. Reformas de políticas activas de empleo para vincularlas al seguro de paro y al ingreso mínimo vital.
  4. Eliminación de burocracia en el desarrollo de las energías y la movilidad renovable, pues es la principal industria generadora de puestos de trabajo en España.
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!