País Vasco lidera un ranking de FUNDACIÓN MAPFRE sobre economía sénior

.

Dada la pirámide poblacional actual y la que viene en el futuro, la economía sénior tiene mucho que decir para la prosperidad de las regiones. Actualmente, País Vasco es la Comunidad con más recursos, servicios y nivel de participación de los mayores de 55 años, según un ranking que ha publicado la FUNDACIÓN MAPFRE.

En segundo lugar se sitúa Castilla y León, seguido de Navarra. El informe señala que no todas las regiones ofrecen las mismas oportunidades a los veteranos en empleo, acceso a servicios sociales o sanitarios, detectándose importantes diferencias en varios indicadores.

Economía sénior: el 33% de la población

Con todo, la opinión de los expertos va en dirección de impulsar más medidas que faciliten la economía senior en todo el territorio, ya que los perfiles analizados representan al 33% de la población española, 16 millones de personas.

La presentación del informe ha tenido lugar en Málaga en un acto liderado por el presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa en la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y Juan Fernández Palacios e Iñaki Ortega, director y consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics de FUNDACIÓN MAPFRE, respectivamente, y directores de la investigación; así como Clara Bazán, directora de Seguros y Previsión Social de la misma organización.

En opinión de Huertas, “el envejecimiento poblacional está transformando nuestro modelo económico y social, una realidad que no está recibiendo toda la atención que merece”. En vísperas de las elecciones del 23-J, el empresario ha señalado a la economía sénior como uno de los retos de nuevo ciclo político, ya que son los poderes políticos los que tienen el marco adecuado para aprovechar la capacidad y el potencial de los mayores de 55 años. Huertas ha concluido su intervención admitiendo que “con más séniors activos, no solo tendremos una economía más potente, sino que también y, sobre todo, España será un país mejor”.

Presentación-Ranking-de-Territorios-de-la-economía-senior-2022
Antonio Sanz Cabello, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa en la Junta de Andalucía; Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga; Antonio Huertas Mejías, presidente de Fundación MAPFRE.

Esperanza de vida, según regiones

Uno de los datos que aporte el informe de este año es el estudio de la esperanza de vida en los territorios más poblados de España. Se concluye en este apartido que la mitad norte del país es donde se concentra más población y con mayores tasas de esperanza de vida: Asturias (43,15%), Castilla y León (41,87%) y Galicia (40,59%).

A nivel nacional se ha observado un incremento de más de medio punto de personas mayores de 55 años y el porcentaje de esperanza de vida em términos globales se sitúa en los 82,70 años, ligeramente superior que la edición anterior del informe.  Madrid, con una esperanza de vida de 84,63 años, es la que lidera este otro subranking. La capital cuenta con el mayor número de personas longevas y con mayor esperanza de vida a partir de los 65 años. Sube ampliamente en esta clasificación respecto a la primera edición del informe de FUNDACIÓN MAPFRE.

Respecto a la capacidad de generación de oportunidades, Madrid ocupa la tercera posición, siendo Baleares y Murcia las que lideran este segmento. En cuanto a personas ocupadas mayores de 55, la mayor tasa de empleo se ubica en Castilla y León, con el 24,9%, seguida Asturias (23,4%) y País Vasco (22,75%). Por otro lado, destaca Andalucía como la primera región por número de autónomos sénior, con más de 95.000 personas en activo.

Pensiones: las más altas en País Vasco

Otro de los indicadores relevantes para analizar la economía sénior se da en las pensiones. En este asunto, la pensión media más alta en España se concentra en País Vasco con 1.537 euros, comunidad a la que le sigue Asturias, con 1.502 euros, y Madrid, con 1.457 euros. A nivel nacional, la media española crece de 1.196 euros a 1.254 euros en esta segunda edición.Baleares (63,4), Navarra (63) y La Rioja (63) registran la edad media de jubilación más alta; y, aunque varía el orden, las regiones que cuentan con mayor cobertura de planes de pensiones individuales se mantienen: Madrid (1.384.917), Cataluña (1.354.534) y Andalucía (1.143.849).

El informe completo se puede consultar aquí

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!