España mantiene su posición (36ª) en el ranking de competitividad mundial

.

España repite posición en el ranking de competitividad mundial de 2023, liderado por Dinamarca, Irlanda y Suiza. La organización detrás de esta clasificación ha analizado un total de 64 economías y, nuevamente, nuestro país se encuentra por debajo de las posiciones medias. Las novedades vienen en la evaluación de ciertos criterios en los que nuestro país sale en algunos de ellos bien parado y en otros, no tanto.

Entre los aspectos de mejora, España suspende en cuestiones como la tasa de desempleo, la legislación y su poca efectividad, la adopción empresarial da la transformación digital o la comprensión de la sociedad de las reformas sociales y económicas.

El punto positivo del ranking de competitividad mundial en España lo pone el desempeño de la economía y la eficiencia empresarial, aspectos en los que el territorio avanza tres posiciones respectivamente. Asimismo hay que anotar como notas positivas la inversión internacional o el comercio exterior.

La eficiencia gubernamental

Otro aspecto a mejorar y que merece una mención especial es la eficiencia gubernamental. En este criterio, los autores del ranking de competitividad mundial dejan a España en la posición 51, una más atrás que en 2022, y destacan que en este capítulo sigue existiendo una gran debilidad, al concluir poca eficiencia en áreas como la legislación empresarial.

Una de las grandes lecturas que deja este ICM de 2023 es que España necesita invertir de forma eficiente los fondos europeos para hacer más fuerte su sistema productivo. Junto a ello, el otro gran reto nacional está en materia fiscal, en tanto que se necesita reducir la presión impositiva y generar una legislación estable para las empresas. En relación al empleo, el objetivo es mejorar la empleabilidad y diseñar políticas laborales dentro del diálogo social.

españa-en-el-indice-de-competitividad-mundial-de-2023
Fuente: Círculo de Empresarios a partir de datos del ICM.

Tendencias en el ranking de la competitividad mundial de 2023

Al margen del caso española, el Círculo de Empresarios, en su análisis sobre este ranking, asegura que la macroeconomía, la geopolítico y el entorno de “policrisis” están reconfigurando el mapa de la competitividad en el mundo a múltiples niveles.

Sobre el liderazgo de esta clasificación, apuntan que se trata de tres economías pequeñas que cuentan con instituciones fuertes y eficientes.

La otra tendencia es que América del Norte es líder en resultados económicos, mientras que Asia Oriental y Europa Occidental obtienen los mejores resultados en eficiencia del Gobierno y empresarial y en infraestructura.

En general, se observa que hay una gran diferencia entre las economías proteccionistas y las que apuestan por el libre comercio. A consecuencia de la pandemia, la fragmentación política es una evidencia en el mundo y la guerra en Ucrania ha impulsado esta otra tendencia en la que los países están más preocupados por sus propios intereses, señala una fuente del Centro de Competitividad Mundial.

Top 10 del ranking

  1. Dinamarca
  2. Irlanda
  3. Suiza
  4. Singapur
  5. Países Bajos
  6. Taiwán
  7. Hong Kong
  8. Suecia
  9. Estados Unidos
  10. Emiratos Árabes
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!