¿Qué esperar de la FED? Ebury cree que no hará cambios en su política

.

La pandemia de COVID-19 está causando estragos en la economía mundial y ha obligado a bancos centrales y gobiernos de todo el mundo a poner en marcha medidas de estímulo sin precedentes. Con todo, Ebury mantiene que no habrá cambios en la Fed tras la reunión de mañana.

“Teniendo en cuenta las medidas de estímulo ya anunciadas por el FOMC (Federal Open Market Committee), creemos que en la reunión de mañana la Fed mantendrá su política sin cambios por primera vez desde enero”, asegura Ebury, la institución financiera especializada en intercambio de divisas, en un informe previo a la reunión prevista por la Fed para mañana miércoles.

“El pesimismo probablemente vuelva a ser la nota dominante y la rueda de prensa a la que se someta Jerome Powell -que tendrá lugar a través de una videoconferencia será clave para los mercados”, comenta Ebury en su análisis. Para la entidad financiera, la gran pregunta es si Powell logrará convencer al mercado de que la Reserva Federal dispone de herramientas extra en caso de que necesite inyectar más estímulos a la economía de EE.UU.

Ebury cree que en  caso de ser así, quizás veamos un repunte de las acciones y un aumento general del apetito por el riesgo en el mercado de divisas. Por el contrario, si el mercado creyera que la Reserva Federal se ha quedado sin munición, entonces podríamos ver una vuelta a las divisas refugio, incluido el dólar estadounidense.

FED reserva federal

La Fed aún tiene margen para más estímulos

A pesar de todo, Ebury cree poco probable que se dé este último caso y piensa que a la Reserva Federal aún le queda margen para actuar con más contundencia si fuera necesario, lo que podría suponer la ampliación de préstamos a las pymes o la inclusión de instrumentos poco ortodoxos en su compra de activos.

Por otro lado, la Reserva Federal quizás también anuncie mañana las últimas estimaciones económicas y la previsión de los tipos de interés (habiendo omitido hacerlo en marzo). En ese caso, lo más probable es que no se anuncien cambios inmediatos en las tasas de interés. Las previsiones de crecimiento se revisarán a la baja y podrían demostrar que la economía americana se dirige hacia la mayor contracción desde la Gran Depresión.

Una recuperación en forma de U

Las declaraciones de Powell sobre la velocidad con la que la Reserva Federal espera que la economía estadounidense se recupere una vez que haya pasado lo peor podría ser un indicador de que el mercado se está moviendo. Más que una vuelta inmediata a la normalidad, se espera que la recuperación sea gradual y siga una senda en forma de U (aunque probablemente el mercado ya tenga esto en cuenta).

De hecho, atendiendo a que el Banco Central Europeo se reunirá el jueves y que este encuentro puede ser incluso más significativo, “creemos que el mercado reaccionará con moderación ante la reunión de mañana y esperará antes de comprometerse a tomar posiciones importantes en cualquier dirección”, apuntan los expertos de Ebury.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!