Caída histórica de los precios del petróleo: problemas de almacenamiento

.

El precio del barril de petróleo cotiza por debajo de cero en EE.UU. y los almacenes están prácticamente llenos. El impacto en las bolsas ya es plausible.

El West Texas International ha sufrido la mayor caída desde que existen datos, cotizando en negativo por primera vez en su historia. Este hecho se ha dejado sentir en la grandes bolsas mundiales. En este nuevo escenario, con precios mínimos en los barriles de petróleo, los países productores sufrirán un gran impacto en sus economías.

La demanda de petróleo se ha desplomado desde el inicio de esta crisis, debido a las medidas de paralización económica que han llevado a cabo las principales potencias mundiales, con el objetivo de contener la propagación del virus.

A pesar de que los principales productores mundiales de petróleo han llegado a un acuerdo para recortar la producción, no han logrado equilibrar los precios. Mientras que los recortes han sido aproximadamente del 10%, la demanda ha caído un 25%.

Según el análisis de Joaquín Robles, analista de XTB, durante los últimos días, los problemas para almacenar todo el excedente de petróleo en EEUU han vuelto a provocar fuertes caídas. “Existe el temor de que esta situación pueda interrumpir la producción o que, incluso, los productores se vean obligados a vender a precios menores al no poder almacenar el excedente”, explica el experto.

Joaquín Robles_analista XTB
Joaquín Robles.

La crisis del petróleo, esperada tras la crisis del coronavirus

Lo cierto es que desde que diera comienzo la crisis sanitaria actual, los mercados se preparaban para esta otra crisis, que en España está afectando principalmente a Repsol. El barril de Brent en Europa ha caído más de un 10%, pagándose a un precio de referencia de 22 euros, cuando a principios de año estaba a 60 euros.

En Estados Unidos, el petróleo cotiza por debajo de cero por primera vez en su historia ya las instalaciones para almacenarlos están prácticamente llenas, por lo que se teme que puedan alcanzar sus niveles máximos en poco tiempo.

Desde el país norteamericano se considera que el problema de demanda se va a solucionar cuando termina la crisis del coronavirus. ¿Cuándo? Eso es lo que mantiene la incertidumbre en el mercado en estos momentos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!