El PSOE califica los Presupuestos de 2015 de "crueles con las personas que más sufren"

.

El portavoz de Presupuestos del Grupo Socialista en el Senado, Felipe López, ha afirmado que el presupuesto de 2015 es "cruel con las personas que más sufren" y que "la arrogancia del Gobierno le impide ver las consecuencias".

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Durante el debate de los vetos a los PGE 2015 en el Senado, López ha señalado que las cuentas generan "una mayor desigualdad, más pobreza, más sufrimiento y más exclusión social para millones de españoles", pese al 10% de aumento de la riqueza de la población.

"Tenemos un Gobierno autista que profundiza las desigualdades hasta límites intolerables", ha afirmado López, y ha señalado que "el Ejecutivo del PP utiliza la crisis para hacer una involución y un ajuste de cuentas con el Estado del Bienestar".

En el debate, López ha asegurado que ha sido "la política de la derecha en España y Europa la que nos ha traído hasta aquí". En su opinión, la estrategia del Gobierno para la recuperación es que "las espaldas más débiles sean el puente para sortear esta crisis hasta que se quiebren" y la única solución viable es "gobernar la globalización desde los principios de la socialdemocracia".

El portavoz de Presupuestos del PSOE calificó de "inaudita" la apreciación del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro de que, desde el punto de vista económico, "asombramos al mundo". López le aclaró que la realidad social española es "mucho más dura" de lo que él "trata de trasladar a los españoles", excepto para una "selecta minoría" que "sigue enriqueciéndose".

López señaló que, desde que el inicio de la actual legislatura, hay 300.000 millones de euros más de deuda pública, una devaluación salarial del 20% y una reforma laboral "injusta socialmente e ineficiente económicamente". Explicó que actualmente se contabilizan 980.000 empleos menos, 429.000 desempleados más, 3,3 millones de parados sin cobertura de ninguna clase, una reducción del 35% en las políticas activas de empleo y una "notable emigración forzada de españoles". López ha añadido que "cuantas más necesidades tiene el país, menos recursos destina el Estado".

El portavoz de Presupuestos del PSOE ha concluido que la desigualdad "lacerante" no es "solo un problema de injusticia social", sino de "falta de eficacia económica" y el Gobierno debe "armonizar ese conflicto de intereses, pero no en la dirección de los poderosos, como acostumbra".

El Grupo Socialista ha vuelto a defender una enmienda a los Presupuestos que ya presentó en 2014 para destinar 1.000 millones de euros a la lucha contra la pobreza. "Sólo reclamamos del Gobierno un gesto de mínima sensibilidad con miles de españoles que lo están pasando muy mal", concluyó López, que añadió que "el Ejecutivo hace oídos sordos y presenta una clara atrofia en su sentido de la sensibilidad".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!