Alemania impone por ley una cuota de al menos el 30% de directivas en las empresas cotizadas para 2016

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Los consejos de administración y supervisión de las grandes empresas cotizadas alemanas deberán contar a partir de 2016 con un mínimo del 30% de mujeres entre sus miembros o serán sancionadas "sin excepción", según recoge el borrador del proyecto de ley que será aprobado el próximo 11 de diciembre.

BERLÍN, 26 (EUROPA PRESS)

La introducción de esta cuota femenina en las empresas alemanas ha sido una aspiración defendida por el SPD, socio de Gobierno de la CDU/CSU de Angela Merkel, que se había mostrado partidaria de que el proceso se llevara a cabo de manera natural.

Según la norma, que será aprobada el próximo 11 de diciembre, a partir de 2016 los cargos correspondientes a mujeres que no sean cubiertos deberán quedar vacantes.

La medida será de apliación obligada en 108 grandes compañías cotizadas, aunque se prevé que en el futuro llegará a afectar a 3.500 empresas más.

Según 'Der Spiegel', el porcentaje de mujeres en los consejos de supervisión de las 160 mayores compañías alemanas era apenas del 17,4% y apenas llegaba al 6,1% en los órganos de gestión.

"Estoy convencida de que la ley va a iniciar un cambio cultural en el mundo del trabajo únicamente cuando al frente de una empresa prevalezca la igualdad", dijo Manuela Schwesig, ministra de Familia, Mujer y Juventud.

"Si hay ejecutivas más visibles, las mujeres y las jóvenes verán que alcanzar las posiciones más elevadas también es posible para ellas", añadió.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!