El nivel de incertidumbre económica se estabiliza

.

Desde hace meses, con motivo de la aparición de una crisis tan impactante como la del Covid-19, venimos informando sobre el nivel de incertidumbre económica en España. Desde el inicio hemos visto cómo este indicador se situaba en máximos y a día de hoy se mantiene en un nivel muy moderado y estabilizado.

Nos basamos en el Índice IESE de Incertidumbre Económica (I3E), el cual marcó en el mes de mayo el mismo nivel que en el mes de abril manteniéndose en los 75 puntos, dentro de la escala 0 – 200.

Esta estabilidad indica que no hay noticias relevantes que modifiquen la percepción sobre el futuro económico.

Leves variaciones en los componentes del Índice de Incertidumbre Económica

Por componentes, la incertidumbre sobre la bolsa ha bajado 5 puntos hasta los 89. La del tipo de cambio dólar-euro ha aumentado 6 puntos hasta los 76, mientras que la incertidumbre sobre el precio del petróleo ha disminuido 5 puntos hasta los 81 y la deuda española ha visto aumentada su incertidumbre en 6 puntos hasta los 74.

Miguel Ángel Ariño
Miguel Ángel Ariño, responsable del Índice de Incertidumbre Económica de IESE.

 

Miguel Ángel Ariño, profesor del IESE y responsable del Índice, comenta: «El patente progreso en las vacunaciones junto con la percepción de una mejora sanitaria está haciendo que no haya sobresaltos en la economía española».

Es de suponer que en los meses de agosto y septiembre, cuando se alcance el objetivo de la inmunidad de rebaño y vayan llegando noticias más concretas sobre la estrategia de los Fondos del Plan Next Generation, el nivel de Incertidumbre Económica en España experimente una bajada. Veremos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!