125,3%: ¿por qué es tan alta la deuda pública en España?

.

Durante el mes de febrero dábamos a conocer el análisis de una deuda pública en España que se situaba en el 117,1% del PIB. Recientemente, se acaba de anunciar un nuevo dato al respecto. La deuda aumenta hasta el 125,3%, una tasa nunca vista desde el inicio del siglo XIX.

 

¿Por qué sigue creciendo la deuda pública en España?

 

La pregunta que se hace puede hacer cualquier persona interesada en la evolución de la economía clara: ¿qué hace que siga subiendo la deuda pública en España?

Según Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director de Eurocofin, la evolución de la deuda pública responde a dos claros factores:

  1. Por un lado, el dato del 125,3% evidencia que los efectos de la crisis anterior todavía permanecen. Así lo indica que la partida “otras unidades de la administración” aumenta un 125%.
  2. Por otro, que la seguridad social necesita más cotizantes y la economía más empleo. El saldo de deuda de las Administraciones en Seguridad Social creció 55,1% con respecto hace un año. Este incremento se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.

deuda

A mayor deuda pública, mayores son los retos de España

En su reflexión, el profesor relaciona este dato inédito en la economía española con la envergadura de los retos que tiene que afrontar el país en los próximos años. “El gobierno tendrá que abordarlos con una estrategia de reformas estructurales a largo plazo que deberá dar a conocer con el tiempo y la claridad suficientes para que todos los agentes económicos puedan analizar cómo les va a afectar”, apunta Balado.

Queda en manos del ejecutivo la gestión inteligente de las medidas de apoyo de la política económica, así como el momento de elegir la retirada paulatina de tales ayudas. Hoy por hoy, es seguro que se deben mantener estas medidas, pero una vez que se asiente la recuperación, “va a ser imprescindible sanear las cuentas públicas tanto por las limitaciones que supone para poder invertir, como para reconstruir los márgenes de actuación fiscal frente a crisis futuras”.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!