Andorra, un antes y un después de la pandemia

.

Se puede decir que Andorra vive un momento muy diferente tras el paso de la pandemia. Y no hablamos de términos sanitarios, sino más bien económicos, puesto que las inversiones extranjeras en este primer semestre del 2021 se han multiplicado por 10 respecto a 2020.

Andorra ha recibido más de 444 millones de euros en los seis primeros meses del presente año (189 millones en 2020), según los datos de inversión extranjera dados a conocer por el gobierno del Principado.

Los españoles incrementan su inversión en Andorra

La misma fuente indica que en este momento, las inversiones españolas en región superan los niveles anteriores a la pandemia. Con todo, España es el primer país en inversión directa en Andorra, seguido por Francia.

El interés por invertir, adquirir una vivienda u obtener la residencia fiscal en el Principado es mayor que nunca, según confirman desde la asesoría Andorra Solutions AbastGlobal, que está especializada en planificación fiscal internacional.

“Cada vez tenemos más consultas de inversores que quieren crear su empresa o trasladar su residencia fiscal al Principado”, señala Patrick Mueller, socio consultor de Andorra Solutions AbastGlobal. “Estamos viendo cómo se materializan algunas inversiones que quedaron paralizadas el año pasado debido a la pandemia, pero también se percibe un creciente interés por aprovechar las oportunidades de negocio y calidad de vida que ofrece Andorra”.

inversiones

¿Cuánto se invierte y dónde se invierte?

Respecto a la cuantía en las operaciones, hay que decir el número de ellas casi se ha duplicado en el primer semestre respecto al año pasado y el volumen de las mismas alcanza una media de 830.000 euros por inversión.

En cuanto al destino de estos recursos, los datos arrojan incrementos en sectores como la agricultura, tecnología, biotecnología y salud. Estas áreas están siendo impulsadas por el gobierno del país como forma de diversificar la economía del Principado y atraer nuevos tipos de inversores. Un ejemplo es el acuerdo con la compañía farmacéutica Grifols para la construcción del Pyrenees Immunology Research Center (PYIRC), que está previsto inaugurar en 2023.

No hay que olvidar el sector inmobiliario, en el cual los españoles se encuentran a la cabeza en la inversión extranjera con un 50 % del total. Esta partida cayó menos durante la pandemia y ahora registra un fuerte crecimiento, al superar los 80 millones de euros en el primer semestre de 2021, frente a los 45 millones destinados en 2019 a las inversiones extranjeras en inmobiliario.

Y es que adquirir una vivienda en el Principado es uno de los principales requisitos para solicitar la residencia fiscal en Andorra. Por esa razón, el mercado inmobiliario andorrano mantiene un fuerte dinamismo debido al interés de los influencers, youtubers, inversores de Internet y grandes patrimonios por instalarse en el país. En el primer trimestre de 2021, el precio medio del metro cuadrado en Andorra se incrementó un 13,6%, hasta los 2.656 euros.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!