El desploma de la bolsa de Tel Aviv y otras consecuencias de la guerra en Israel

.

Israel ha declarado el estado de guerra este fin de semana tras los ataques terroristas y secuestro de civiles de Hamás. Nuevo episodio de guerra entre israelíes y palestinos, con la colaboración de Irán en estos últimos, que se suma al conflicto bélico en Ucrania. El economista, José Carlos Díez, asegura en su blog que aún es pronto para saber cuáles serán las consecuencias económicas de esta situación, pero hay impactos que ya parecen inevitables.

Para empezar, en el terreno bursátil, pues ya el domingo se observaba un desplomen el bolsa de Tel Aviv. No obstante, advierte que habrá que estar pendientes del restos de los parqués, el petróleo, los tipos de la deuda pública a largo plazo y el dólar.

El experto asegura que la guerra de Israel puede provocar que el precio de barril de brent pueda subir por encima de los 100 dólares. Por otro lado, prevé que el conflicto tenga impacto en la inflación, con lo cual los bancos centrales puede seguir encareciendo los tipos de interés, lo que generará un menor crecimiento de las economías. Además, la guerra «también puede provocar movimientos de capitales bruscos buscando activos seguros y procesos de inestabilidad financiera», explica Díez.

precio-petróleo

El resto de las claves económicas de José Carlos Díez, al margen de la guerra en Israel

Al margen de los impactos de la guerra en Israel, el repaso económico del experto se centra en Estados Unidos, donde no se espera que haya recesión. Sobre este país, destaca su intensa creación de empleo a pesar de la caída de sus exportaciones como consecuencia del freno en el comercio global. La tasa de paro norteamericana está en mínimos y el mercado laboral permanece dinámico a pesar de la inflación, explica Díez. Este será el dato al que se agarra la Fed para mantener o incluso aumentar sus tipos por un periodo algo más prolongado de lo que se creía inicialmente.

«Hay más riesgo en estos momentos de que la Fed provoque inestabilidad financiera que una recesión. Los tipos privados han subido muy por encima de la inflación, especialmente los hipotecarios que ya están al 8%,y pueden provocar tensiones en los mercados cuyo nivel de deuda sobre PIB es mayor que en 2008 cuando quebró Lehman Brothers«, afirma el economista.

Europa y España

Mirando a Europa, se observa que en la demanda interna existe un menor dinamismo que en Estados Unidos pese a que la inflación ha bajado con mucha intensidad en regiones como Alemania. Esta caída se refleja también en el resto de la eurozona, haciendo buenas las previsiones del Banco Central Europeo. Según José Carlos Díez, el BCE puede continuar con las subidas de tipos y ve complicado predecir hasta cuánto tiempo puede tener lugar esta política monetaria.

Por su parte, el experto indica que la economía española está resistiendo mejor que otras al frenazo del comercio mundial, si bien su crecimiento se ha visto impacto. El dato más positivo proviene del mercado laboral y la afiliación a la Seguridad Social del segundo trimestre de este año. Para seguir creando empleo, «es clave que los empresarios tengan señales para mejorar sus expectativas. El frenazo de la actividad económica y sus ventas no ayuda». Tampoco llegan señales de confianza desde el entorno político. En el próximo escenario habrá que tener en cuenta la incertidumbre que está generando con la guerra de Israel, si bien el dato más cercano estriba en las menores expectativas de los empresarios industriales.  «El PIB y el empleo empeorarán aún más en el 4tr23», concluye el experto.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!