La relación del branding en la buena salud económica

.

¿Puede el branding contribuir a dinamizar una economía o fortalecerla en tiempos de desaceleración? La respuesta es afirmativa tal y como argumenta Comuniza, una agencia especializada en esta área del marketing.

La teoría que manejan desde esta entidad es que una marca fuerte y bien posicionada en el mercado puede ser un factor importante para que los usuarios elijan un producto o servicio frente a la competencia. Es más, el branding puede contrarrestar un precio alto un bien y mantener la fidelidad de los clientes.

Una buena gestión estratégica branding aplicada en un gran número de negocios o incluso en un país tiene, por tanto, su repercusión en el buen rendimiento de la economía. Para Javier Velilla, socio director de Comuniza, “el branding, entendido como la construcción y gestión de una marca sólida y reconocible, se ha convertido en una herramienta estratégica clave para impulsar la competitividad de las empresas y fortalecer la imagen de país en el mercado global”.

diseño-de-marca

El branding y la marca España

Reconociendo a la marca España, se puede vincular aún más el branding con esta estrategia nacional. Para los expertos, una marca sólida debe transmitir confianza y ser percibida como estale en tiempos de volatilidad económica. Habrá que pensar entones, ¿esto es así con la marca España?

Todo parece indicar que, dados los indicadores económicos actuales, la marca España ha respondido en el mercado y ha sido capaz de atraer y mantener inversores, incluso en el contexto de alta inflación. “No hay dudas que una buena marca genera confianza, interés y oportunidades tanto a nivel económico como a nivel político y social, y el branding es un factor importante para que ello suceda”, concluye Villanueva.

Inditex, un ejemplo

Hablando de casos más concretos, cabe destacar a Inditex como una de las marcas más importantes en España. Zara, Massimo Dutti o Pull&Bear han contribuido notablemente al crecimiento del país en tiempos de bonanza o de dificultades.

En su estrategia, Inditex ha cambiado la imagen de varias de sus marcas para orientarlas hacia el concepto de la sostenibilidad. Para Javier Velilla, CEO de Comuniza, “la empresa ha demostrado una capacidad impresionante para adaptarse a las tendencias de la moda y ofrecer productos asequibles y de calidad, lo que ha atraído a una amplia base de clientes y ha impulsado el consumo interno. Ahora el paso que están dando da una capa más de significados: la sostenibilidad y la conexión emocional con la identidad de las personas”.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!