Bruselas y el BCE expresan su "preocupación" por la ralentización de reformas en Portugal tras fin del rescate

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Avisan de que Lisboa incumplirá el objetivo de déficit en 2015

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

La Comisión y el Banco Central Europeo (BCE) han expresado este miércoles su "preocupación" por la ralentización de las reformas en Portugal, e incluso la marcha atrás en algunos casos, desde que el pasado mayo concluyó el rescate de 78.000 millones de euros que le concedieron la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2011.

"La misión ha expresado su preocupación por el hecho de que el ritmo de las reformas estructurales parece haber disminuido considerablemente desde el final del programa (de rescate), revirtiendo en algunos casos los logros del pasado", señalan las conclusiones de los inspectores de Bruselas y del BCE que han viajado a Lisboa entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre. Se trata de su primera visita de control tras el fin del rescate.

En concreto, los inspectores critican la decisión de aumentar el salario mínimo porque "podría hacer incluso más difícil la entrada en el mercado laboral para los más vulnerables". También reclaman "acelerar" los esfuerzos para "reducir las rentas excesivas en las industrias de red, en particular en la energía".

Por todo ello, Bruselas y el BCE "instan al Gobierno a mantener una agenda ambiciosa de reformas para el futuro", así como a controlar y evaluar de forma sistemática estas reformas". "La misión recuerda la importancia de aumentar la flexibilidad y la competitividad de la economía portuguesa para sostener la todavía naciente recuperación económica", señalan las conclusiones.

Los inspectores han avisado además de que, si no toma medidas adicionales, Portugal incumplirá el objetivo de déficit pactado con la UE para 2015 (el 2,5% del PIB) y se quedará en el 3,3%. También el ajuste estructural quedará por debajo de lo acordado, lo que refleja una relajación de los esfuerzos de consolidación.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!