Rusia limita su intervención en apoyo del rublo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El Banco Central de Rusia (BCR) ha anunciado que limitará su intervención en el mercado de divisas a un máximo de 350 millones de dólares (280 millones de euros) diario, lo que representa una significativa retirada de apoyos a la moneda rusa, que acumula en lo que va de año una depreciación del 36% frente al dólar y del 24% respecto al euro.

MOSCÚ, 5(EUROPA PRESS)

"El Banco de Rusia realizará operaciones de compraventa de divisas extranjeras con una intensidad de 350 millones de dólares diarios", anunció el instituto emisor ruso en un comunicado, donde aseguró que "no aumentará" el volumen de dichas intervenciones incluso si el cambio del rublo frente a una canasta de monedas en los bordes de la banda operativa durante toda la sesión bursátil.

Tras conocerse la decisión del Banco Central de Rusia, la cotización del rublo frente al dólar se debilitaba significativamente y se situaba en 44,71 rublos por dólar, frente a los 43,83 rublos del comienzo de la sesión, mientras que un euro llegaba a cambiarse por 56,34 rublos desde los 54,71 del comienzo del día.

"Los ajustes mencionados incrementarán de forma significativa la flexibilidad del tipo de cambio del rublo y permitirán al mismo tiempo un equilibrio entre oferta y demanda en el mercado de divisas", explicó el banco central ruso.

"Además, el abandono de las intervenciones ilimitadas en los márgenes de la banda operativa obstaculizará las estrategias especulativas contra el rublo, cuyo tipo de cambio vendrá determinado predominantemente por el mercado", añadió.

No obstante, el Banco Central de Rusia apuntó que "en caso de amenazas para la estabilidad financiera" se reserva la posibilidad de llevar a cabo intervenciones adicionales en el mercado doméstico de divisas.

La institución presidida por Elvira Nabiulina ha venido realizando intervenciones diarias en el mercado de divisas en defensa de la cotización del dólar por importe de 2.500 millones de dólares (2.000 millones de euros).

Por otro lado, el Banco Central de Rusia anunció el lanzamiento de una nueva vía de financiación en moneda extranjera para los bancos del país, que a partir de esta semana podrán tomar parte en subastas de liquidez en divisas a un plazo de 12 meses.

Rusia contaba el pasado mes de septiembre con reservas por valor de 454.240 millones de dólares (363.392 millones de euros) de los que 396.476 millones de dólares (317.180 millones de euros) correspondían a moneda extranjera, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!