BBVA reduce ligeramente la previsión de crecimiento para España

.

El servicio de estudios de BBVA indica que se espera que la expansión de la actividad se desacelere hasta el 2,2% en 2019 y el 1,9% en 2020 (cuando en el primer trimestre las previsiones eran un 2,4% en 2019 y el 2% en 2020).

El informe ‘Situación España’ de BBVA Research apunta que el crecimiento del PIB en 1T19 (+0,6% trimestral promedio) se ha mantenido estable, gracias al buen comportamiento del consumo privado y del gasto público. Hacia delante, se espera que la recuperación continúe, pese a una previsión menos optimista del crecimiento dado el agotamiento de algunos soportes en el corto plazo.

Las líneas maestras de este informe han sido desgranadas por Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, y Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico.

Los expertos hablan un mayor gasto en las familias a consecuencia de los incrementos en la renta disponible como consecuencia, así como de políticas públicas expansivas.

Asimismo, la financiación al consumo sigue creciendo a tasas de dos dígitos, mientras que el ahorro continúa en niveles históricamente bajos. Por otro lado, la contratación pública sigue apoyando el crecimiento del empleo, mientras que la inversión en construcción no residencial podría estarse beneficiando del impulso fiscal. De todos modos, estos elementos de empuje podrían revertir a lo largo del año.

El informe señala que la actividad crece a pesar de la débil e irregular evolución de la inversión privada y de las exportaciones. Se estima que tanto el gasto en maquinaria y equipo como las ventas de bienes al exterior se habrían recuperado en la primera parte del año.

El efecto negativo del SMI

BBVA reduce la previsión de crecimiento para España.

De cumplirse el escenario previsto por el servicio de estudios, los salarios aumentarían por encima de la inflación, la tasa de paro se reduciría al 12% en 2020 y la economía podría crear alrededor de 630.000 puestos de trabajo durante los próximos dos años.

Las previsiones de BBVA Research señalan que los salarios están comenzando a acelerarse por encima de la productividad, lo que podría ser un síntoma de la falta de capital humano cualificado, algo que podría estar afectando a ciertas empresas y regiones.

Aunque todavía es pronto para evaluar el impacto de la última subida del SMI, las estimaciones de la entidad sugieren que, en 2019, el crecimiento del empleo podría ser entre 0,1 puntos porcentuales (pp) y un 0,4 pp menor que en el escenario en ausencia del aumento del SMI, dependiendo de si las empresas absorben el aumento salarial o lo trasladan a precios.

Escenario de incertidumbre elevada

En el entorno exterior, los riesgos siguen siendo numerosos y la probabilidad de ocurrencia de algunos va en aumento, lo que introduce un sesgo a la baja sobre las perspectivas de crecimiento.

El servicio de estudios señala una reducción de las tensiones comerciales globales como el escenario más probable. Sin embargo, la incertidumbre sigue siendo elevada respecto a cómo se resolverán las negociaciones entre EE. UU. por un lado y China o la Unión Europea por el otro, con especial atención al efecto sobre el sector automotriz.

Además, el informe destaca la importancia del resultado final del acuerdo de salida de Reino Unido de la UE, que podría afectar a la inversión y a las perspectivas de crecimiento en algunas regiones, sectores y empresas. La posibilidad de que se observe una salida desordenada aumenta, lo que podría generar un impacto negativo en los mercados financieros y en la actividad económica.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!