Empieza la gran desescalada y así está la empresa en España

.

Con toda España, mínimo en la fase 1 de la desescalada, la mitad de ella en fase 2, las empresas comienzan a operar de una manera más intensa, si bien la situación de partida es harto complicada en lo que se refiere a las exportaciones, empleo o expectativas.

Según advierte un informe del Círculo de Empresarios, en el pasado mes de marzo se crearon algo más de 6.700 compañías, lo que supone una caída del 28% con respecto al mismo mes del año pasado y el menor número en este mes desde que comenzara la serie histórica en 1995.

Por actividad económica, la creación de empresas se concentró en el comercio (19% del total de sociedades constituidas), seguido de actividades inmobiliarias, financieras y seguros (14,6%) y construcción (12,8%).

creacion-sociedades-mercantiles-marzo-2020-España-Asi-esta-la-Empresa-Mayo-2020-Circulo-de-Empresarios

El número de sociedades disueltas fue de 1.464 compañías, registrando una caída interanual del 21,1%. El Colegio de Registradores avanza para abril una contracción en la creación de empresas del 72,1% interanual.

En cuanto a la situación comercial, este punto de partida viene marcado por las caídas en las exportaciones en un 4,3% en términos interanuales. Este porcentaje se traduce en un algo más de 71.000 millones de euros. Con la bajada de las importaciones del 6,2%, el resultado de la balanza arroja un déficit comercial del 20,4%.

¿Quiénes mantuvieron más empleo?

En cuanto al empleo, España es una de las principales economías europeas en donde el coronavirus ha tenido un mayor impacto. La vulnerabilidad del empleo se explica principalmente por la concentración del tejido productivo en sectores como el turismo o la hostelería y el reducido tamaño medio de las empresas. Por CC.AA., Madrid, Navarra y País Vasco mostraron una mayor resiliencia del empleo ante el impacto del Covid-19.

Automoción y construcción

Para explicar estos datos laborales, conviene mirar a dos sectores que concentran gran cantidad de puestos de trabajo como son la automoción y la construcción. Respecto al primero, el Círculo destaca que en abril la venta de vehículos en España mostró un retroceso del 96,5%. Apenas se vendieron 4.000 unidades. En Francia retrocedió un 88% (hasta 20.997 matriculaciones) y en Alemania, donde el impacto fue menor, registró una caída del 66% (120.840 matriculaciones).

Matriculacion-automoviles-nuevos-UE-Asi-esta-la-Empresa-Mayo-2020-Circulo-de-Empresarios

Respecto a la construcción, en marzo la producción del sector de la construcción en la UE disminuyó un 13,4% interanual, el mayor descenso desde febrero de 2012.

Por componentes, la obra civil retrocedió un 14,9% interanual y la construcción de edificios un 13,3%. Entre los países miembros, destacaron las caídas de Francia (-41,2% interanual), Italia (-35,4%) y Bélgica (-23,2%), mientras que Alemania se mantuvo con tasas positivas (+5,1%).

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!