Cambio de tendencia: baja el número de compraventas de viviendas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Tras cuatro años de subida de operaciones de compraventa en el mercado de la vivienda, el cierre de 2019 cambio la tendencia produciéndose una bajada del 2,5% de este indicador.

El mercado inmobiliario no vive sus días más felices tras los últimos datos oficiales aportados por el Colegio de Registradores. La evolución del mercado de la vivienda no es que se haya estancado, sino que ha decrecido a tenor de los datos que aporta el organismo oficial.


Desde el portal inmobiliario pisos.comsu director de Estudios, Ferran Font, destaca que “el crecimiento interanual del precio de la vivienda en España cerró el año continuando la tendencia a la moderación y aumentando en un 7,2%, un 1% menos que el registrado en el cierre del año anterior. De este modo, la distancia entre el precio de venta actual y el registrado en máximos del 2007 sigue reduciéndose un trimestre detrás de otro y, actualmente, se sitúa en el 11,8%. La moderación sigue siendo la tónica en las tendencias generales y en la actualidad estamos en registros parecidos a los del 2010”.

La caída de operaciones de compraventa de viviendas

En cuanto a las compraventas, el año se cierra en poco más de 500.000 operaciones, lo que significa una caída del 2,5% interanual. El experto subraya que “esta cifra choca con las registradas en los 4 años precedentes, donde se creció por encima de los dos dígitos, llegando al pico del 15% del 2017. Donde más se ha notado la caída ha sido en la segunda mano que, aun representando el 82% del mercado y manteniendo holgadamente las 400.000 operaciones, cae por encima del 3%. Por otro lado, la obra nueva crece aunque lo haga de manera muy modesta”.

ferran font analiza el 4Q del mercado inmobiliario
Ferran Font.

En el análisis territorial, 11 comunidades han cerrado el año con menos ventas, mientras que en sólo 6 se ha registrado mayor actividad. Aquellas que lideran la estadística son Andalucía, Catalunya, la Comunitat Valenciana y Madrid. Éstas han evolucionado todas a la baja, si bien en los dos primeros casos ha sido moderadamente con un -1% y un -0,82%, respectivamente, mientras en los otros dos casos las caídas del -4,39% i del -6,19% han sido más destacables.

Font añade que “se cierra un 2019 donde la Ley Hipotecaria, la ralentización económica, la parálisis política y el Brexit son factores que incidieron en todas las estadísticas del sector, y esta del Colegio de Registradores no es ajena a ello”.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!