¿Nos podremos ganar la vida montando un negocio en el metaverso? Parece que sí…

.

Faltan años para el despliegue total de los metaversos pero la locura sobre ellos inunda foros, webs y diarios de noticias. Asentando este concepto en un gran público, ahora empiezan a surgir innumerables preguntas en diferentes colectivos. Sin embargo hay varias que puede hacer que muchos se acerquen todavía a esta la próxima realidad de internet. ¿Nos podremos ganar la vida dentro de este entorno? ¿Cómo montar un negocio en el metaverso? ¿Hay peligros en el metaverso?

 

La respuesta es afirmativa porque el metaverso supone una evolución lógica de la red de redes. Cambiará nuestra forma de navegar en la red y de relacionarnos dentro de ella. Ante tal escenario, parece lógico pensar que en este nuevo mundo podremos comprar y vender objetos, propiedades e incluso montar un negocio dentro del metaverso. Esta es una de las conclusiones a las que han llegado los expertos del evento “The Future of Entertainment: descifrando el metaverso”, celebrado en The Valley.

 

Un espacio para las marcas y los negocios

 

No en vano, numerosas marcas ya han diseñado productos exclusivos para el metaverso. Encabezan esta incursión los negocios textiles o el lujo, aunque se prevé que lo hagan muchos otros procedentes de más industrias. La oportunidad de negocio está muy presente para todos al tratarse de un espacio en el que, en tiempo real, los usuarios pueden interactuar con las marcas mientras se entretienen.

interacción en el metaverso

Para el director de innovación de The Valley, Juan Luis Moreno, nos encontramos “a las puertas de una de las mayores disrupciones que se han vivido en los últimos tiempos”. Los mundos virtuales y físicos estarán fusionados en ecosistemas 3D conectados en donde se emplearán la realidad virtual y aumentada de forma predominante.

 

Claves a tener en cuenta para montar un negocio en el metaverso

 

Hasta que se asiente finalmente este concepto (aún faltan muchos desarrollos técnicos por llegar), esta es la filosofía del metaverso y las características que hay que saber de primera mano para quien esté pensando ya montar un negocio en este tipo de plataformas del futuro:

 

  1. Será persistente. La desconexión temporal con el metaverso es siempre inexistente. La vida continúa, siempre puedes estar presente en el metaverso tanto con presencia real como online.
  2. Muy social. Será la prolongación de nuestra vida social y profesional. Una evolución de las redes sociales. Los usuarios se encontrarán y se comunicarán a través de avatares digitales, explorarán nuevas áreas y crearán contenido. Por ejemplo, para vestir a los avatares, se podrá comprar ropa de forma digital, de hecho, algunas marcas ya han empezado a comercializar este tipo de ropa.
  3. Siempre reactivo. El entorno y las personas reaccionan a las interacciones de la gente en tiempo real. Se prevé la organización de eventos por los que habrá que pagar para poder asistir: conferencias, conciertos, teatro, etc. y podremos imaginar cómo gracias al procesamiento del lenguaje y el reconocimiento de voz se podrá responder a las solicitudes de canciones de la audiencia y, quizás algún día, incluso mantener una conversación.
  4. Totalmente descentralizado. La propiedad está distribuida. La tecnología blockchain será la savia que sostenga los metaversos.
  5. Un espacio sin límites. No hay un número máximo de usuarios, experiencias o mundos. Un avatar podrá asistir a una reunión con compañeros y, es probable que surjan nuevas herramientas de visualización enfocadas a mejorar la productividad en el entorno empresarial.
  6. Interoperable. No hay vínculos exclusivos con plataformas y dispositivos. Las experiencias, identidades y economía son interoperables entre metaversos.
  7. La creatividad será un gran valor añadido. Las personas y la Inteligencia Artificial serán creadores activos de los metaversos. Las grandes marcas, por ejemplo, se publicitarían por las calles e, incluso, podrán vender réplicas de productos reales, como coches, ropa o productos tecnológicos.
  8. Amplificación. Ampliará las actividades e interacciones diarias. Serán una prolongación de ellas.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!