Santander se especializa en renovables: líder en financiación de proyectos en 2020

.

Sigue el auge de las renovables en España. La entrada de proyectos energéticos de esta índole seguirá creciendo en este año tras las entrada de los fondos europeos para la recuperación económica. En su papel de distribuidor de esos fondos, la banca tendrá su peso específico. A nivel de firmas, Santander se postula como un claro referente tras el balance obtenido en 2020.

 

Y es que la organización que preside Ana Botín terminó el año pasado como líder en financiación de proyectos renovables tanto por volumen como por número de operaciones.

 

Según el ranking que ha elaborado Dealogic, la participó en España en un total de 28 operaciones con un importe conjunto de 1.170 millones de euros, lo que representa un 17,4% del total de la actividad en el país y supone revalidar la primera posición por quinto año consecutivo.

 

Santander, especializado en renovables (variedad de proyectos)

 

Asimismo, la división de Corporate & Investment Banking de Santander en España ostenta también el liderazgo en asesoramiento de deuda en el sector de renovables, con 1.500 millones de euros atribuidos, y en número de proyectos de energía renovable que ha coordinado, con un total de 15, según esta misma fuente. Esta destacada actividad se suma al reconocimiento a nivel internacional, donde el Grupo se sitúa también como líder global y en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) (ver tablas adjuntas).

Entre otros proyectos en los que participó Santander durante el pasado año, destacan la financiación de proyectos fotovoltaicos, eólicos, termosolares e hidráulicos, liderando la financiación de muchas de ellas con bancos e inversores institucionales. También fue relevante la actividad en el desarrollo de iniciativas verdes, tanto para proyectos construidos como en construcción.

 

panales-para-energía-solar

 

Como ejemplo del compromiso de Santander en el sector de energías renovables, cabe destacar la operación en la que el banco actuó como Financial Advisor, Global Coordinator, Bookrunner y MLA en la financiación de los portfolios eólico y fotovoltaico de Eolia Renovables, de 544 y 75 megavatios (MW) respectivamente, por un importe cercano a 1.000 millones de euros

 

“Gracias al amplio conocimiento de mercado y al número de operaciones realizadas, Santander puede ofrecer a sus clientes soluciones de valor añadido y a medida para optimizar su deuda y encontrar la mejor solución financiera a través de Project band”

Antonio García Méndez, responsable de Global Debt Finance España

 

Equipo especializado

 

Precisamente para impulsar esta actividad, el pasado septiembre Santander anunció la creación de un equipo global específico dedicado a mejorar su oferta en el área de soluciones de sostenibilidad, gobernanza y medio ambiente (ESG, por sus siglas en inglés). Este nuevo equipo, que a nivel global está dirigido por Steffen Kram, colaborará con distintas áreas ya existentes de cobertura y producto para ayudar a los clientes en su transición hacia un modelo de negocio más sostenible, ofreciéndoles tanto soluciones estratégicas como estructuras financieras y de producto.

 

En España, Santander cuenta con uno de los mejores equipos especializados en el sector de energía, que se refuerza con el fuerte posicionamiento de equipos especializados en otras áreas como Capital Finance, Equity Capital Markets (ECM) y Fusiones y Adquisiciones (M&A), ofreciendo así una oferta completa y diversificada a los clientes en el sector de energías renovables.

 

El objetivo de Santander es construir un modelo de banca más responsable y para ello se ha fijado una serie de metas a nivel global, como facilitar más de 120.000 millones de euros en financiación verde entre 2019 y 2025. Esta cifra se incrementará hasta los 220.000 millones de euros en 2030 e incluye la contribución del grupo en todos sus ámbitos de actuación: financiación de proyectos, préstamos sindicados, préstamos verdes, financiación de circulante y exportaciones, asesoramiento y otros productos.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!