Compromiso climático en la banca: Santander se adhiere como miembro fundador de NZBA

.

Mientras la economía sostenible prosigue su avance, el sector bancario continúa dando pasos en firme para construir un modelo global de cero emisiones. De hecho, 43 grandes entidades de todo el mundo se han sumado a la llamada Net Zero Banking Alliance (NZBA), promovida por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEPFI).

 

Siguiendo los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, esta unión de grandes bancos nace para alinear sus compromisos climáticos, destacando la presencia de Banco Santander como miembro fundador de esta alianza. La presidenta, Ana Botín, ha recalcado “la necesidad de hacer un esfuerzo global de verdad: que los bancos, las empresas, los gobiernos, los reguladores y la sociedad civil trabajen juntos en la misma dirección. En Santander estamos orgullosos de ser miembros fundadores de esta nueva alianza y de acelerar el progreso hacia las cero emisiones netas”.

Santander es miembro fundador de NZBA

La hoja de ruta de NZBA

 

Santander y el resto de bancos que componen la NZBA ha acordado caminar juntos en la siguiente hoja de ruta de la iniciativa:

 

  • Realizar la transición de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) operativas y atribuibles de sus carteras de préstamos e inversiones para alinearse hacia las cero emisiones netas para mediados de siglo o antes.
  • Establecer objetivos intermedios para 2030, o antes, para los sectores prioritarios de gran intensidad de GEI y de emisión de GEI.
  • Facilitar la transición necesaria en la economía real dando prioridad a un marco de trabajo con los clientes y ofreciendo productos y servicios para ayudarles en su transición.

 

Un camino ya iniciado…

 

Lo cierto es que todo lo que implica a la transición energética o proyectos con tintes sostenibles es bien conocido por Santander, pues desde el año 2020 es líder en financiación de energías renovables, según Dealogic. Los proyectos apoyados por el banco español tuvieron una capacidad instalada suficiente para suministrar energía a 10,3 millones de hogares y evitar 60 millones de toneladas de emisiones de CO2 .

 

Ya en febrero de este mismo año, Santander dio un paso adelante en sus compromisos al anunciar su idea de lograr ser entidad nula en carbono para el año 2050. Por otra parte, para avanzar con la descarbonización el banco dejará de prestar sus servicios a clientes productores de energía cuyos ingresos dependan en más de un 10 % del carbón térmico. Próximamente (quizás en septiembre del próximo año), el grupo anunciará nuevos objetivos de esta índole para otros sectores como los de petróleo y el gas, transporte, y minería y siderometalurgia.

NZBA_miembros

Compromisos en firme del Banco Santander

 

En términos más concretos, Santander se ha comprometido ya a lo siguiente para seguir impulsando la economía verde:

 

  • Financiar o facilitar la movilización de 120.000 millones de euros en financiación verde hasta 2025. Esta cifra aumentará a 220.000 millones de euros hasta 2030 e incluye, entre otros, financiación de proyectos, préstamos sindicados, bonos verdes, financiación de capital y exportaciones y asesoramiento.
  • Continuar con su posición de liderazgo en energías renovables, así como aprovechar su capacidad de originación para emitir más bonos verdes.
  • Desarrollar productos verdes para sus clientes, entre los que se incluyen: hipotecas; préstamos para la eficiencia energética; préstamos para la instalación de paneles solares, para adquirir vehículos eléctricos y para la agricultura con bajas emisiones de carbono; soluciones de inversión ESG…
  • Trabajar con sus clientes para apoyarles en la transición hacia una economía baja en carbono con la ayuda de los equipos ESG de Santander CIB y Wealth Management.
  • Seguir luchando contra la deforestación y su impacto negativo en el cambio climático y la biodiversidad, especialmente en el Amazonas.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!