Santander invierte en la fintech CrossLend en una ronda financiación

.

Banco Santander lidera una ronda de 35 millones de euros en CrossLend, un marketplace de deuda digital. La entidad espera la incorporación de otras entidades en este proceso de financiación.

De ser competidores en principio, las fintechs y los bancos están pasado a ser colaboradores. Son ya muchas noticias en las que se informan de acuerdos y alianzas entre ambos tipos de empresas. La última en conocerse implica a Banco Santander, quien a través de Santander InnoVentures, el fondo de capital emprendedor fintech del Grupo, ha anunciado que lidera la ronda de financiación (serie B) de CrossLend, la plataforma (marketplace) de deuda digital paneuropea con sede en Berlín.

Desde sus inicios en 2014, CrossLend ofrece una plataforma de deuda digital para crédito de particulares, pymes, facturas, hipotecas y otros formatos de crédito creados por bancos u otras entidades.

¿Qué aporta CrossLend?

CrossLend facilita el acceso a los activos a una amplia gama de inversores institucionales, como bancos, fondos de inversión y aseguradoras.

De este modo, los emisores de los préstamos amplían su capacidad de emisión y aumentan sus ingresos, al mismo tiempo que reducen la presión de requisitos de capital. A los inversores institucionales que necesitan invertir en activos de renta fija se les presenta una amplia gama de nuevos activos de inversión en un formato transmisible, lo que permite que fluya más capital a la economía europea y hace que el ecosistema de crédito e inversión resulte más eficaz, transparente y rentable.

“CrossLend pretende renovar el mercado de deuda siguiendo la idea de la unión de mercados de capitales europeos. Estamos negociando con otros bancos su incorporación al grupo de inversores durante los próximos meses y nos enorgullece que Santander InnoVentures y ABN AMRO Ventures ya hayan podido reconocer que CrossLend será el motor clave para una red troncal de financiación eficiente para la economía de Europa”.

Oliver Schimek, CEO y fundador de CrossLend

Nuevas fuentes de financiación para Banco Santander

Santander InnoVentures, fiel a su modelo de invertir y luego trabajar con la ‘startup’, está analizando vías de colaboración: uno de los argumentos para invertir fueron las grandes oportunidades de cooperación. En vista del valor añadido que CrossLend puede aportar tanto a bancos como a gestores de activos, se espera que otras entidades se unan como inversores a lo largo de los próximos meses.

Esta inversión de Santander InnoVentures coincide con las expectativas de que la iniciativa de la unión de mercados de capitales de la Unión Europea presente los resultados, a finales de 2019, del plan de acción destinado a ofrecer nuevas fuentes de financiación a las empresas, reducir el coste de obtener capital, ampliar las opciones para los ahorradores de toda la UE, facilitar la inversión transfronteriza y hacer que el sistema financiero de la UE sea más estable, resistente y competitivo.

La infraestructura de la plataforma de deuda digital de CrossLend está claramente en línea de los elementos fundamentales de los planes de acción previos de la UE y permite ya, a falta de una verdadera unión de mercados de capitales, una inversión paneuropea en renta fija.

Santander InnoVentures.

 “CrossLend aborda varias oportunidades clave: la capacidad de los bancos de movilizar activos del balance para optimizar el capital regulatorio y la posibilidad de conectar tanto a emisores alternativos como a bancos con nuevas fuentes de capital dentro del mercado y en otros países, todo ello de forma fluida y rentable”.

Manuel Silva Martínez, socio y responsable de Inversión en Santander InnoVentures.

En opinión de Oliver Schimek, CEO y fundador de CrossLend, “el correcto funcionamiento de los mercados de capitales de deuda es crucial para la estabilidad en Europa, pero hasta ahora la banca de inversión de estos mercados se ha mantenido inmutable ante la digitalización. Las arterias del sistema están obstruidas, lo que provoca restricciones económicas para empresas y particulares en Europa”

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!