Banco Pichincha en España : Listo para competir con los grandes bancos nacionales

.

Banco Pichincha aterrizó en España en el año 2010 con el objetivo de atender al cliente ecuatoriano.

 

Sin embargo, ocho años más tarde se ha consolidado como un banco más del sistema capaz de competir con las grandes marcas nacionales.

Por ello el Grupo ha apostado abiertamente por un modelo de banca directa como es Pibank. José Luis Abelleira, Director General de Banco Pichincha en España, nos explica toda la estrategia de esta pequeña gran entidad financiera.

 

El Banco Pichincha en España tiene poca trayectoria pero con un gran bagaje en Ecuador y Latinoamérica. ¿Qué valoración hace de la presencia de esta entidad en España y qué objetivos tienen por delante?

En Ecuador tenemos 112 años de historia, lo cual es muy meritorio en el sector de la banca, y desde el año 2010, somos un banco español de capital 100% ecuatoriano y estamos acogidos al Fondo de Garantía de Depósitos como cualquier entidad financiera española.

Originalmente, en España teníamos dos objetivos básicos: acompañar al inmigrante ecuatoriano a su llegada a España desde la primera década del 2000; y expandir las operaciones como banco en una región que está muy correlacionada con Latinoamérica.

Esto último es importante porque supone un ejercicio de diversificación para el Grupo. Era importante expandirse a Europa.

 

[blockquote style=»1″]Nuestra principal ventaja es que somos el banco de menor coste financiero, lo que nos da la capacidad de ofrecer los productos y servicios más rentables. Aquí podemos citar a Pibank y nuestros depósitos[/blockquote]

 

José Luis Abelleira, Director General de Banco Pichincha España
José Luis Abelleira, Director General de Banco Pichincha España.

Será importante para esa expansión el segmento de las empresas. ¿Qué acciones tienen pensadas desarrollar para este cliente?

Hace cuatro años, Banco Pichincha inició su actividad de Banca Empresas e inicialmente nuestra estrategia consistía en financiar a las empresas españolas que tenían intereses económicos en Latinoamérica, especialmente en Ecuador, Perú y Colombia.

En primer lugar con comercio exterior, pero también con el acompañamiento a estas empresas en sus proyectos en estos países.

Hablamos de inversiones en infraestructuras o del tipo tecnológico, defensa y multitud de actividades que las compañías españolas están desarrollando en estas regiones. Las grandes empresas del Ibex, por ejemplo, tienen posicionamiento en Ecuador. 

A ese plan inicial también hemos sumado el interés por financiar proyectos propios aquí en España. No tenemos un capilaridad muy grande y en ese sentido nos estamos centrando en las grandes poblaciones. 

 

¿Cuál es el punto fuerte de Banco Pichincha en España para competir?

Depende del segmento hacia el que nos refiramos. En la parte de empresas, la gran ventaja competitiva que podemos ofrecer es nuestra capacidad de acompañar a las empresas en su expansión hacia Latinoamérica porque tenemos un gran conocimiento de ese mercado.

También tenemos que destacar nuestra agilidad: al ser un banco pequeño, somos muy ágiles en la toma de decisiones. 

Respecto a los particulares, tenemos un mercado natural que estamos desarrollando, empezando por atender las necesidades del migrante latino y ahora también, tras ocho años en el mercado español, atendiendo a los clientes nacionales.

Nuestra principal ventaja es que somos el banco de menor coste financiero, lo que nos da la capacidad de ofrecer los productos y servicios más rentables. Aquí podemos citar a Pibank, así como nuestro conjunto de depósitos.

 

¿Qué nos puede comentar acerca de los depósitos de Banco Pichincha en España?

En la estrategia ambiciosa de crecimiento del banco, pretendemos cuadruplicar los activos y el balance en los próximos tres años y una de las líneas destacadas se centra en el crecimiento de depósitos tanto por parte de Pichincha, Pichincha Empresa como de Pibank.

Basándonos en una estructura de costes muy bajos, este argumento vamos a aprovecharlo para poder financiar y dar depósitos con tipos muy atractivos. En el caso del plazo fijo, actualmente tenemos una oferta hasta final de julio con el 0,80%, que consideramos muy atractivo y singular en el mercado español. 

 

[blockquote style=»1″]Las remesas son uno de los productos más demandados en la actualidad. Hemos calculado que se mandan alrededor de 1.300 millones de dólares anuales en remesas a Perú, Colombia y Ecuador[/blockquote]

 

José Luis Abelleira, Director general de Banco Pichincha en España
Banco Pichincha ha lanzado recientemente Pibank, un modelo online para conquistar al consumidor español.

Banco Pichincha llegó a España  en plena crisis, cuando todos los bancos se encontraban en una situación difícil. ¿Eso les dio alguna ventaja competitiva?

Sí, aquella situación de crisis tuvo un doble efecto para nosotros. Por un lado, nos aportó una ventaja competitiva porque la banca en general estaba en reestructuración y nosotros en crecimiento; pero también hay que señalar que el escenario era muy complejo para todo el sector.

Hacer banca en España o Europa a día de hoy, con los tipos de interés por debajo de cero, es muy complicado. Por todo ello, creo que tiene mucho mérito lanzar en España un banco en 2010 y haber tenido la capacidad de soportar la situación de crisis que se ha dado. 

 

¿A qué responde la nueva imagen corporativa que han presentado recientemente?

Tras 112 años de historia, el Grupo necesitaba abordar, desde la fortaleza que tiene, un proceso de renovación. En este caso, no es solo una renovación de imagen, sino que es un proceso de readaptación a los nuevos tiempos. Es una actualización de su imagen y sus procesos.

Creo que se ha hecho en un momento en el que Grupo se encuentra en una posición óptima, dando un nuevo impulso al banco.

 

El cambio de imagen forma parte de su plan estratégico al igual que la puesta en marcha del banco digital Pibank. ¿Qué valor añadido aporta Pibank para atraer a los clientes?

El proceso de concentración que ha venido dándose hasta ahora en el sector ha provocado que queden hoy apenas 11 grupos bancarios. Dicha concentración, según mantiene el Banco de España, puede mermar la competencia.

Banco Pichincha, oficina Bilbao
La atención al cliente físicamente se centrará en productos como hipotecas o fondos de inversión en Pibank

 

De este modo, de manera natural, que exista un banco vinculado a la fortaleza financiera del Grupo Pichincha que oferte nuevos productos y servicios como es Pibank, creo que es una buena noticia para el país. 

Desde ese punto de vista, podemos seguir aportando un servicio más adaptado a los tiempos que corren al cliente migrante. Hemos desarrollado una entidad que es multicanal, que se apoya en acuerdos con terceros, redes de agentes, etc.

Estamos muy bien posicionados en este colectivo, pero buscamos ser claramente líderes. Las remesas son uno de los productos más demandados en la actualidad. Hemos calculado que se mandan alrededor de 1.300 millones de dólares anuales en remesas a Perú, Colombia y Ecuador. 

Para captar nuevos clientes particulares, disponemos de un modelo muy basado en banca directa, con clientes online que además puedan estar atendidos personalmente cuando se trate de una hipoteca o un fondo de pensiones.

Por eso Pibank tendrá cinco oficinas repartidas en las grandes capitales de España. Son oficinas sin papel, ni gestión de efectivo, ni terminales, que solo están concebidas para la atención al cliente. 

 

[blockquote style=»1″]Sin comisiones en la retirada de efectivo en los cajeros: “somos los únicos del mercado que, sin condiciones, ofrecemos reintegros gratis en España y en todo el mundo[/blockquote]

 

Junto con Pibank llega la Cuenta Nómina…

Siempre hemos tratado de diseñar los productos desde la óptica del cliente. La Cuenta Nómina está diseñada desde el estudio de las necesidades de los clientes. No en vano, antes de lanzar Pibank hemos dedicado mucho tiempo a investigar, desde donde podemos decir que las personas, además de rentabilidad, buscan tener disponible en todo momento su dinero.

También sabemos que las comisiones de los cajeros es una molestia y bajo esta perspectiva, somos los únicos del mercado que, sin condiciones, ofrecemos reintegros gratis en España y en todo el mundo.

No obstante, este tipo de cliente utiliza muy poco el cajero, suele pagar con el móvil o la tarjeta de débito. La menor gestión del efectivo es una tendencia que creo que va a ir acelerándose. 

 

José Luis Abelleira
El directivo apuesta por la banca directa tras estudiar al cliente español.

El cliente español está muy acostumbrado al trato personal con el banquero y a la capilaridad de los bancos. ¿Sus clientes son muy distintos?

Nosotros buscamos una tipología de cliente muy concreta, que es justo de la que hablábamos anteriormente. Es verdad que la banca española en general tiene una gran proximidad, pero también hemos visto un porcentaje alto y creciente que busca un buen servicio a distancia combinado con un buen servicio al cliente en un momento determinado. 

 

¿Ha supuesto muchos esfuerzos a nivel técnico el desarrollo de este nuevo banco? ¿Qué perfiles destacan en sus equipos de trabajo?

Desde el punto de vista de la inversión del banco, sí que ha supuesto un esfuerzo, pero la ventaja que tiene la tecnología es que se pueden diseñar plataformas y modelos bastante complejos. Eso lo hemos aprovechado. Con una inversión reducida, hemos puesto en marcha una banca electrónica en prácticamente seis meses. Para ello, nos hemos apoyado en socios para desarrollar esta plataforma.

 

¿Ha llegado el punto en el mercado en el que se puede vivir de la banca digital como empresa?

Creo que no es acertado el término de banca digital. Creo que la banca en España ha sido tecnológicamente avanzada durante muchos años. Pero insisto en la terminología, porque creo que la tecnología debe aprovecharse para dar mejor servicio al cliente y cubrir mejor sus necesidades.

Por tanto, la tecnología no debe ser el fin en sí misma. 

Dicho esto, es verdad que se está produciendo un cambio de paradigma en el mercado y en los clientes, si bien existen estudios que demuestra que todavía son muy pocos los que contratan online productos bancarios. 

 

[blockquote style=»1″]De cara al año 2020 queremos tener una estructura muy equilibrada entre el cliente particular y el cliente empresa (50-50). Esto permite soportar mejor los ciclos económicos”[/blockquote]

 

¿Cuáles son los otros puntos fuertes del plan estratégico además de la nueva imagen y el lanzamiento de Pibank?

Sobre todo, el desarrollo en el cliente empresa. De cara al año 2020 queremos tener una estructura muy equilibrada entre el cliente particular y el cliente empresa. Esto permite soportar mejor los ciclos económicos. 

 

¿Cambiaría en el algo esta hoja de ruta si mañana el Banco Central Europeo decidiera subir los tipos de interés?

No, nosotros hemos diseñado el plan estratégico con el escenario más duro, que es manteniendo los tipos de interés como están actualmente. Si los tipos suben, mejor porque podremos sacar más márgenes seguramente.

En este caso, también se beneficiarían los clientes. Tenemos una visión como grupo de adecuar muy bien el beneficio del banco con el beneficio del cliente. 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!