Peritos del Banco de España dicen que sociedades cercanas a Bankia evitaron el fracaso de la salida a Bolsa

.

Destacan, por otra parte, ventas sospechosas de títulos y que la Cámara de Comercio de Madrid traspasó sus acciones dos días después de adquirirlas

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Los peritos del Banco de España destacan que sociedades "dependientes" y asociadas de Bankia y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), presentaron órdenes de compra no vinculantes por un importe total de 357 millones de euros durante el periodo de colocación de las acciones de la salida a Bolsa del banco sin las cuales los límites para considerar exitosa la operación no se hubieran alcanzado.

"Sin estas ofertas, las acciones ofertadas se habrían reducido a 284 millones de acciones y no hubieran alcanzado el mínimo fijado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)", indican.

Entre estas sociedades se encontraba Mapfre, asociada a BFA, que poseía un 15 por ciento de su capital y tenía por tanto "influencia significativa en su gestión", y que presentó órdenes de compra por 281 millones. El resto de firmas, en este caso "dependientes", ofertaron 76 millones.

"Por otra parte el grupo Resto, incluía ofertas de Mutua Madrileña Automovilista y la Cámara de Comercio de Madrid, por 30 y 12 millones. También de Ahorro Corporación por 10 y Caser por 6, ambas entidades participadas por las Cajas de Ahorro y en particular por Bankia en un 9 por ciento y un 5,6 por ciento", dice el informe, al que ha tenido acceso Europa Press. "La conclusión es que la fijación del precio de la OPS no fue un modelo de concurrencia", agrega.

La distribución por volumen de las órdenes al precio de 3,75 euros indica que 57 ofertas de 29 grupos económicos acumulaban 1.247 millones de euros o 332,5 millones de acciones, el 100,2 por ciento del mínimo requerido por la CNMV.

Los peritos también señalan que hasta 17 inversores adquirieron acciones una vez se produjo la salida a Bolsa, en julio de 2011 a pesar de tener riesgos refinanciados, "por lo que no se entiende que compraran acciones teniendo problemas en el servicio de su deuda".

El informe destaca, por otra parte, que el precio de la acción se rebajó a 3,75, por debajo de la banda de precios aprobada el 28 de junio que iba de los 4,41 a 5,05 euros porque sólo se había localizado demanda suficiente a ese precio más bajo si se quería cubrir el requisito exigido por la CNMV, que era de 329.828.901 acciones en el tramo institucional, un 40 por ciento del total.

La distribución de órdenes a 3,75 euros por colocadores muestra que "Bankia encontró mercado", pero otras entidades colocadoras no. El banco se ocupó del 86 por ciento de total ofertado, mientras que las restantes entidades colocadoras sólo captaron órdenes por el 33,7 por ciento.

VENTAS SOSPECHOSAS

Los dos peritos han detectado también ventas poco habituales de acciones adquiridas. Varios inversores del tramo institucional de la OPS vendieron las acciones que habían comprado pocos días después de su compra. Resaltan, en concreto, la operación efectuada por la Cámara de Comercio de Madrid, que vendió sus títulos por importe de 12 millones de euros (3,2 millones de acciones) sólo dos días después de comprarlos.

"Estos casos de ventas inmediatas plantean serias dudas sobre los motivos de la suscripción", destaca uno de los dos expertos del banco de España en el informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, al que ha tenido acceso Europa Press.

El perito también se refiere a distintos acreditados de la entidad con riesgos refinanciados calificados subestándar, como Áreas de Construcción y Promoción Level SL, Ferrocarril e Intermediación y Patrimonio SL y Teyco SL que "vendieron rápidamente sus acciones".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!