Aemec estudiará nuevas medidas judiciales tras conocerse el "engaño" de la salida a Bolsa de Bankia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

texto alternativo
Javier Cremades , presidente de AEMEC
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) estudiará la adopción de nuevas medidas judiciales tras conocerse el informe de los peritos del Banco de España sobre el caso Bankia y reclama responsabilidades entre los reguladores por el "engaño" que supuso a los accionistas la salida a Bolsa de la entidad.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Aemec, Javier Cremades, destacó la importancia de este informe encargado por el juez Andreu de la Audencia Nacional para la aclaración de responsabilidades, ya que pone en evidencia que el banco estaba quebrado cuando salió a bolsa y constata que los accionistas fueron engañados.

"Es un hecho gravísimo y sin precedentes en la historia del capitalismo en Europa", aseguró Cremades, quien recalcó que se ha colocaron acciones sobre todo a particulares (alrededor del 97% del capital) de una entidad que era "inviable" y que fue rescatada en situación de insolvencia pocos meses después.

En este sentido, cree que los peritos han aportado datos decisivos para la restitución del dinero de los accionistas, que destinaron a una inversión que "jamás hubieran hecho" si hubieran sabido todo lo que se ha hecho público este jueves.

Por ello, cree que el documento va a ser "decisivo" para aclarar responsabilidades y supone un "paso adelante" para que los accionistas puedan recuperar su dinero, al mismo tiempo que abre nuevas posibilidades de acción procesal que serán estudiadas para la restitución de los accionistas.

"Esto constata las tesis de los accionistas, que han sido objeto de un fraude. Se les ocultó una información, se les maquilló una contabilidad y se les invitó a invertir en un proyecto que no tenía ninguna posibilidad de desarrollo", incidió.

Además, recordó que Bankia operaba en sector "fuertemente regulado" y con la intervención directa y continuada del que entonces era considerado el mejor regulador de Europa. Por ello, cree que será muy difícil que el caso no derive en responsabilidades de las reguladores, auditores y todos aquellos que no alertaron del riesgo que suponía esta inversión.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!