Carlos Torres (BBVA): “educación para combatir la pobreza y desigualdad”

.

El presidente de BBVA ha hecho alusión a la educación para aumentar el nivel de bienestar de España. Su testimonio se enmarca en la tercera edición del Edufin Summit.

Reducir el nivel de pobreza es cosa de la educación de un país. Este ha sido el pensamiento clave que ha transmitido el presidente de BBVA, Carlos Torres en la la tercera edición del Edufin Summit, el encuentro anual del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA.

Torres ha participado junto al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en este encuentro anual de educación financiera, que ha reunido en Madrid a 250 invitados y en el que han intervenido 30 panelistas y expertos internacionales, procedentes de 16 países.

Educación financiera para adaptarse a la disrupción

Carlos Torres Vila ha explicado que cada vez resulta más evidente que “el desarrollo provoca grandes retos a nuestra sociedad, tanto de carácter medioambiental como social”. Entre estos desafíos, a su juicio, se encuentran luchar contra el cambio climático y lograr un crecimiento económico inclusivo y sostenible.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha participado junto al gobernador del Banco de España en el Edufin Summit 2019.
De izquierda a derecha: el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, junto al presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

Otro importante directivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo y responsable de Economía y Relaciones Institucionales del banco, ha señalado que la educación financiera es especialmente relevante en la época actual en la que los cambios son disruptivos.

“La educación financiera es lo que de verdad puede llevar a las personas a tomar mejores decisiones en torno a su dinero, a tener más control de sus finanzas, y a acceder así a las oportunidades”

José Manuel González-Páramo

Más de una década de compromiso de BBVA con la educación financiera

Desde 2008 a 2018, los programas de educación financiera de BBVA en todo el mundo han beneficiado a más de 13 millones de personas. La entidad financiera mantiene su compromiso para seguir proporcionando capacidades financieras para los colectivos más desfavorecidos mediante iniciativas dirigidas a reducir la brecha de inequidad, programas formativos y soluciones digitales financieras accesibles.

La revolución tecnológica

El presidente de BBVA también se ha referido al papel de la tecnología y la digitalización, en ámbitos como “la automatización de tareas que la tecnología digital facilita, incluido el propio ahorro. Además, la tecnología digital nos permite fomentar la inclusión financiera, incrementando el número de personas que tienen acceso a nuestros productos y servicios, nos permite llegar a lugares más remotos“, ha explicado.

Asimismo, ha subrayado el gran reto al que se enfrenta el sector financiero sobre cómo aprovechar la tecnología para, con el consentimiento de sus clientes, “extraer más valor añadido de los datos y promover niveles más altos de capacitación financiera, y ayudar a que las personas tomen las mejores decisiones en sus vidas y en sus negocios”.

Por último, Carlos Torres Vila ha destacado la labor de la Fundación Microfinanzas BBVA, que, desde 2007, ha creado oportunidades para más de 5 millones de personas vulnerables, especialmente mujeres, entregando préstamos productivos por un importe de 12.000 millones de dólares en cinco países de América Latina, lo que la convierte en la iniciativa filantrópica privada con mayor impacto social en esa región. Todo ello, ha recordado, ha llevado a que BBVA haya recibido esta semana el premio al mejor banco del mundo en inclusión financiera, por la revista Euromoney.

Entre los participantes en esta edición del EduFin Summit también se encuentran el presidente de la AEB, José María Roldán; el director de Economía Global y Relaciones Institucionales de BBVA, José Manuel González-Páramo; y la directora de Asuntos Financieros de la OCDE, Flore-Anne Messy.

Tras celebrarse en México y Argentina en los dos últimos años, en 2019 el EduFin Summit ha tenido lugar en la Ciudad BBVA en Madrid, coincidiendo además con el décimo aniversario del Programa de Educación Financiera de BBVA en España, una iniciativa pionera que ha favorecido ya a casi ocho millones de personas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!