BBVA edita una guía para ayudar a los ciudadanos a planificar el ahorro para su jubilación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

BBVA ha editado la guía 'Claves para llegar a una jubilación digna', una herramienta con la que la entidad pretende ayudar a los ciudadanos a planificar su jubilación y a tomar decisiones informadas a la hora de elegir un producto de ahorro.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La guía recorre los principales hitos del Estado de Bienestar, desde los orígenes del mismo a la situación actual de los sistemas públicos de pensiones, tanto en España como en los países vecinos.

Además, da las claves para planificar la jubilación analizando la evolución de ingresos y gastos personales, la esperanza de vida, la inflación y los impuestos, entre otras cuestiones. También muestra las posibles contingencias a las que una persona podría tener que hacer frente en el futuro: expedientes de regulación de empleo, desempleo, incapacidad, dependencia o viudedad.

Asimismo, ofrece consejos para comenzar a ahorrar. En este sentido, el documento insiste en que es "muy importante" considerar que cada vez es más probable que haya que contar con un complemento a la pensión pública y que éste cada vez sea más alto.

"Los cambios sociales y demográficos suponen un reto para la sostenibilidad de los sistemas de previsión: cada vez somos más longevos mientras que paralelamente desciende la natalidad en los países del primer mundo, lo que nos lleva hacia estructuras de población envejecidas", destaca la entidad.

Esta guía tiene como complemento el simulador de ahorro para la jubilación de BBVA que permite estimar la futura pensión de forma orientativa y calcular cuánto se debe ahorrar de manera privada para alcanzar un nivel de vida deseado en la jubilación.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!