La digitalización bancaria, un mundo lleno de oportunidades

.

Se espera que la banca digital genere más de 8.500 millones de dólares para 2025. Los expertos de Vector ITC destacan cinco ventajas que aportarán las nuevas tecnologías a este sector.

No hay foro ni debate económico en el que no se ensalcen las bondades que traen consigo las nuevas tecnologías. De hecho, el sector de la banca está en plena transformación por mor de nuevos sistemas como el Big Data, Blockchain, Inteligencia Artificial, aplicaciones móviles y un sinfín de soluciones digitales.

A pesar de esa oleada de aplicaciones, a finales del año pasado, solo cerca del 40% de las principales entidades bancarias a nivel global aun no se habían planteado una estrategia de transformación digital, según apunta Vector ITC.

blockchain en los bancos.

“Estamos viviendo tiempos muy dinámicos en los que la aparición de nuevas tecnologías como el Big Data, el Blockchain y la Inteligencia Artificial van a modificar drásticamente la relación de los bancos con sus clientes. Las entidades financieras que no se adapten a estos tiempos, tendrán un gran desafío por delante”

Rafael Conde del Pozo, Director de Digital & Innovación de Vector ITC.

5 ventajas claras de la digitalización en banca

Con esta información, la velocidad del cambio no es todo lo rápida que parece, sin embargo poco a poco empiezan a verse servicios en la banca que hasta ahora parecían muy lejanos. Hasta hace poco, era casi misión imposible poder contratar un crédito online o que existan bancos que sólo realicen las gestiones a través de sus plataformas móviles.

Ahora bien, ¿qué beneficios aporta tener accesibles este tipo de servicios? Según, la aportación que ofrece Vector ITC, cuyo trabajo se centra en la implementación de tecnologías de vanguardia, la fórmula de la digitalización es un win-win. Estas son las cinco grandes ventajas:

1Experiencia del usuario: El avance ha permitido a las entidades mejorar la experiencia de usuario de forma integral y mejorar la banca omnicanal en su evolución hacia un modelo centrado en el cliente. Este mismo implica disponer de soluciones de tecnología analítica para ofrecer productos y servicios a medida de los usuarios. Para ello, es necesario tener en cuenta el conocimiento de sus preferencias, comportamiento de compra y las actitudes ante el riesgo y salud financiera.

2Aumento en el número de clientes: Frente a la pérdida de confianza por la banca tradicional y el crecimiento en el uso de apps de banca y banca online por parte de los consumidores, las entidades financieras han aumentado recientemente el número de clientes. Con la aparición en el sector de las Fintech, está claro que los bancos deberán cambiar la forma en que conducen sus negocios.

3Mayor eficiencia en los procesos: Con la implementación de la firma electrónica o la creación de aplicaciones de banca para el smartphone, los bancos tienen como objetivo la mejora y eficiencia de sus procesos manuales. De esta forma, buscan reducir los errores humanos en las gestiones con los clientes. Según la compañía, se estima que corregir este tipo de errores suele ser entre tres y cuatro veces más caro que crear un proceso digital. La digitalización en los procesos otorga mejoras muy importantes, ya que todos los datos y firmas se capturan correctamente la primera vez.

La digitalización aporta una mayor eficiencia en los procesos bancarios.

4Reducción de costes: Otra de las ventajas que otorga la digitalización en los bancos es el ahorro en costes, tanto para las entidades como para los clientes, mediante el uso de nuevos medios de pago y transacciones sin efectivo. Un ejemplo puede ser los Challenger Banks, que son aquellos Neobanks que tienen licencia bancaria para ofrecer productos de ahorro, financiación y tarjetas igual que un banco tradicional, pero con una operación 100% digital.

5Mejores decisiones basadas en datos: en este momento los datos pasan a ser uno de los activos más importantes a la hora de tomar decisiones dinámicas, basadas en grandes volúmenes de información con los que cuentan las entidades.

El Big Data permiten a los bancos basar sus decisiones o mejora de procesos en los datos que disponen de sus clientes. En este último tiempo, la llegada de las grandes compañías tecnológicas ha supuesto un gran desafío para las entidades bancarias, ya que cuentan con una mayor cantidad de datos y disponen de un profundo conocimiento de las soluciones tecnológicas que ofrecen.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!