Cupra diseña el León Competición con la impresión 3D de HP

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Cupra (SEAT) ha diseñado un coche de carreras gracias a impresoras 3D de HP. Un paso adelante en esta tecnología y un ejemplo del impacto que tendrá en la fabricación esta tecnología liderada por HP.

HP anuncia que su tecnología de impresión 3D Multi Jet Fusion ha sido utilizada por CUPRA, marca española propiedad de SEAT que produce automóviles de gama deportiva, para desarrollar su CUPRA León Competición.

Este anuncio pone de manifiesto la potencia de la impresión en 3D y la fabricación digital para transformar la forma en que el mundo diseña y produce. CUPRA emplea la solución de impresión 3D Jet Fusion 5200 Series de HP, Jet Fusion Serie 5200, para conseguir nuevos niveles de eficiencia y calidad, al tiempo que mejorará el rendimiento en la competición.

La industria de la automoción se reinventa cada día, abriéndose a nuevos procesos de fabricación que mejoran la eficiencia y optimizan el rendimiento. El futuro de la innovación en esta industria vendrá marcado por la fabricación en 3D que permitirá la personalización masiva, acelerará los tiempos de comercialización y favorecerá la producción de elementos inimaginables, que mejorarán la experiencia de conducción y que, hoy en día, serían imposibles de obtener con la fabricación tradicional”

Ramón Pastor, presidente mundial de impresión 3D de HP.
Cupra León Competición diseñado con impresora 3D

3D Jet Fusion Serie 5200, la impresora de HP que ha fabricado piezas para Cupra

CUPRA ha utilizado la impresora 3D Jet Fusion Serie 5200 de HP para modelar y fabricar la rejilla de aire del capó, el módulo central de mando del volante, el espejo retrovisor y los mecanismos de refrigeración para frenos y agua del CUPRA León Competición. Estas piezas han sido prototipadas de manera específica en 3D para aprovechar las capacidades de la plataforma 3D Jet Fusion de HP y han sido sometidas a las exigentes pruebas de desarrollo del nuevo modelo de competición, siguiendo el mismo procedimiento con el que se testan los componentes que se producen de forma tradicional.

“La posibilidad de diseñar y evaluar nuevas piezas impresas en cuestión de horas nos permite movernos mucho más rápido y seleccionar las piezas óptimas para producir”, puntualiza Xavi Serra, responsable de desarrollo técnico de CUPRA Racing. “Además -añade-, los resultados obtenidos en pista han sido excelentes. Utilizar la tecnología Multi Jet Fusion de HP marca un punto de no retorno en nuestro proceso de desarrollo y tendrá un mayor impacto en nuestra capacidad para competir en el futuro”.

Flexibilidad, eficiencia y velocidad de fabricación digital

La nueva solución de impresión 3D HP Jet Fusion Serie 5200 abre la puerta a la previsibilidad de la fabricación, permite optimizar costes y favorece la fabricación de muchas piezas en poco tiempo con el añadido de poder actualizarlas muy rápidamente. En este punto, Serra explica que “en la medida en que ahora el desarrollo de los vehículos se hace en paralelo, esta tecnología nos permite reaccionar rápidamente a cualquier cambio que se produzca en el proceso de diseño”.

La nueva solución de impresión 3D HP Jet Fusion Serie 5200 reúne nuevos sistemas, inteligencia de datos, software, servicios e innovaciones de materiales que permiten a los clientes escalar su producción en 3D. Aprovechando estas innovaciones, la nueva solución amplía la previsibilidad de la fabricación con un rendimiento óptimo y de alta calidad de las piezas a niveles industriales de eficiencia, precisión y repetibilidad; proporciona una excelente eficiencia de costes y productividad para los entornos de producción; y proporciona una mayor flexibilidad, un mejor tiempo de actividad, flujos de trabajo optimizados y una gestión de flotas simplificada, necesarios para los ajustes de producción de la fábrica.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!