Las reglas de oro para hacer un buen coaching de equipos de trabajo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El trabajo en equipo, ahora en estos tiempos de mucho trabajo deslocalizado y con mucho teletrabajo en las empresas, es un asunto capital para las empresas en general. Del correcto funcionamiento colectivo de los profesiones depende el rendimiento de una entidad en el mercado.

 

Una de las ramas del coaching actual se aplica sobre esta cuestión para generar compromiso, coordinación y confianza entre todos los miembros de un equipo de trabajo. Luis Carchak, certificado como mentor por la International Coach Federation (ICF) ha publicado su libro Coaching de Equipos en la práctica de la mano de LID revelando las claves o reglas de oro para fomentar el mejor trabajo en equipo en una compañía.

equipo-de-trabajo

Se trata de unas reglas de oro que son dinámicas, cambiantes en el tiempo según las circunstancias y, por tanto, revisables. Lo que deja claro el autor es que el equipo debe de confiar en el coach para establecer ese camino. Según su opinión, “el coach se constituye como garante y custodio de esas reglas que el equipo ha construido para sí mismo”.

 

¿Cómo conforman los equipos de trabajo sus reglas de oro?

 

En base a su experiencia, Luis Carchak, expone las principales cuestiones que surgen en los equipos de trabajo a la hora de elaborar estos mandamientos para su mejor rendimiento. El experto basa su argumentación en 11 preguntas clave:

  1. ¿Cómo queremos escucharnos?
  2. ¿Cómo queremos pedir, dar y recibir feedback?
  3. ¿Cómo queremos ser percibidos desde fuera?
  4. ¿Cómo vamos a garantizar la confidencialidad?
  5. ¿Cómo queremos alinearnos en nuestras decisiones dentro del equipo?
  6. ¿Cómo queremos ser percibidos por nuestros colaboradores con respecto a nuestra alineación en las decisiones que tomamos?
  7. ¿Cómo queremos reconocernos y celebrar nuestros éxitos?
  8. ¿Cómo evaluamos el error?
  9. ¿Cómo valoramos la diversidad?
  10. ¿Cómo garantizamos y promovemos la valentía de confrontar el no cumplimiento de las reglas?
  11. ¿Cómo haremos respetar estas reglas y aprenderemos a ajustarlas o cambiarlas?

 

Un libro apto para el coaching ejecutivo y el coaching de equipos

Estas cuestiones y el resto de herramientas que presenta este libro son muy útiles para cualquier que esté implicado en labores de coaching. Esta disciplina en auge en la última década trata de ayudar a personas a superar sus disfuncionalidades desde diferentes perspectivas.

 

Tanto en el coaching ejecutivos como con el coaching de equipos, esta ayuda cobra un peso específico para la superación de metas. No obstante conviene profundizar en las diferencias que hay entre ambos tipos de coaching. A diferencia del ejecutivo, el coaching de equipos se basa en un colectivo de personas entendido como un organismo vivo a través del cual se busca aprender a mirar cómo funcionan las relaciones y conversaciones. Desde unas prioridades, el objetivo de este tipo de coaching es sentar las bases de un equipo saludable y eficaz.

sesion-de-coaching-de-equipos

En esta obra, el autor muestra sus estrategias de acompañamiento a los equipos para facilitar cambios que en última instancia impacten en toda la organización y sus líderes. Todas las herramientas que aporta Carchak eluden el camino de la intrusión, pero resultan muy útiles para definir una ruta, fijar reglas, tomar decisiones y hacer rituales de retroalimentación y entregar feedback. Encontraremos, a su vez, casos reales que el autor comparte con un lenguaje sencillo y buen humor, aprendizajes y reflexiones de su práctica cotidiana.

 

“Sé que lo que se cuenta en este libro es verdad. Yo lo he visto. Nuestro despacho, Cremades & Calvo-Sotelo, ha sido uno de los equipos con los que ha trabajado, y he podido ser testigo directo, sujeto y cliente, de cómo esa artesanía de la que habla Luis produce su efecto. Es muy difícil hacer las cosas bien si no sabes cómo se hacen. Para querer, hay que aprender a querer. Para servir, hay que aprender a servir. Y para que un equipo funcione bien, hay que aprender también. Este libro ofrece ambas cosas, el fundamento y la receta”

Javier Cremades, presidente mundial de la World Jurist Association y prologuista del libro

 

 

 

De este modo, la obra es válida para coaches de equipo y coaches ejecutivos. Su lectura ayudará a profundizar en las prácticas de este profesional y seguramente será muy enriquecedora para contemplar nuevos procesos en las sesiones de coaching. Asimismo, muy indicado es este libro de LID para un empleado que trabaja en equipo, pues sus líneas ayudarán a reflexionar a cada uno sobre su rol dentro de un equipo para orientarle hacia un norte específico.

 

Presentación del libro ante 150 asistentes virtuales

 

Recientemente, la presentación del libro se produjo en un evento virtual con la comunidad de la Escuela Europea de Coaching. Ante 150 espectadores online, Luis Carchak presentó Coaching de equipos en la práctica acompañado por Laura Madrigal, Editorial Manager de LID; el coach y consultor Juan Vera, experto en Política; Javier Cremades, Presidente de Cremades & Calvo-Sotelo y prologuista del libro; Silvia Guarnieri, socia fundadora de EEC; y, Juan Luis Ayuso, director de EEC Alumni y Desarrollo de Negocio en EEC.

 

 

Sobre el autor…

Luis Carchak, coach

Luis Carchak es licenciado en Sociología y Master Certified Coach (MCC) por la International Coach Federation (ICF), con 6.300 horas de experiencia. Certificado como mentor coach por la ICF. Es director de los programas de especialización en Coaching de Equipos y Coaching de Equipos en la Empresa Familiar de la Escuela Europea de Coaching (EEC). En el área académica completa su aportación como formador en el Programa de certificación en Coaching Ejecutivo. Desde hace 25 años acompaña procesos de cambio cultural, coaching de equipos y coaching ejecutivo en empresas en Europa y Latinoamérica. Ha sido presidente cuatro años de la ICF España.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!