Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

La historia nos puede enseñar mucho en la gestión de empresas

La historia nos puede enseñar mucho en la gestión de empresas
junio 13
10:01 2019

Lecciones de Historia para la empresa (Almuzara) es uno de esos libros amenos que mezclan hechos históricos con actuales para tratar el liderazgo en sus diferentes facetas. El autor, Luis Ronda, pone como ejemplos a personajes como Hernán Cortes, los Reyes Católicos o Don Juan de Austria para identificar estilos y relacionarlos con el management actual.

En base al análisis de algunos hechos históricos, Luis Ronda, Ingeniero Agrónomo con una larga trayectoria profesional en la gestión de empresas multinacionales, ha tratado de demostrar que la gestión actual de una empresa puede tener variables comunes con eventos importantes sucedidos en la Historia. 

El liderazgo de Hernán Cortés aplicado a la gestión de empresas de hoy.

El autor trata de responder así cuestiones como si Hernán Cortes o los Reyes Católicos podrían estar al frente de una organización en el momento actual. ¿Sería fiable tratar una negociación al estilo de Don Juan de Austria para resolver un conflicto?

Estas y otras cuestiones amenizan un libro en el que el conocimiento histórico se entremezcla con consejos útiles para el directivo de hoy. No en vano, algunas escuelas de negocio parten de ejemplos históricos para analizar situaciones de negocio actuales.

De esta forma, el contenido del libro lo convierte en una especie de laboratorio para el management, tomando como ejemplo tomas de decisiones de personajes históricos. De ahí el titulo: Lecciones de Historia para la empresa (Editorial Almuzara). 

Un manual sobre liderazgo

Con todo se puede decir que, siendo atípica, esta obra puede considerarse como un manual sobre liderazgo. El mismo autor es capaz de poner nombre y apellidos históricos para abordar las diferentes tareas que se le presentan a los jefes de empresa actuales.

LEER
Un libro para diferenciar qué ideas son realmente buenas

De Hernán Cortés, afirma que fue un gran negociador y un gestor muy válido cuando tuvo que gobernar. De Don Juan de Austria, destaca su liderazgo en términos generales. Un directivo muy dotado para impulsar un proceso de internacionalización hoy sería Blas de Lezo, por su fiabilidad como estratega…

Gestión de empresas.

Estamos en una era en la que vuelven a sonar con fuerza las habilidades blandas o humanas en los grandes líderes. La economía digital necesita de estas capacidades para transformar las organizaciones.

Empatía, carisma, cercanía… son grandes características que hoy se demandan más que nunca y para las que cabe recurrir a protagonistas históricos para asumirlas desde su ejemplo. 

Vivimos en una sociedad en la que no se tolera el fracaso. Olvidar el fracaso es un mecanismo de defensa para mantener alta nuestra autoestima. Sin embargo, la mayoría de los éxitos requieren haber fracasado. Aceptar el fracaso y sobreponerse a él es parte del proceso para resurgir con fuerza, como el Fénix”. 

Según el autor, “de la derrota en la batalla de Trafalgar podemos extraer varias lecciones, quizás haya tres muy obvias: las diferencias entre el estilo de liderazgo de Nelson frente al de Villeneuve, las diferencias de aptitud y actitud entre las tripulaciones, y las diferencias tecnológicas entre las dos flotas. […]


Luis de Ronda, autor de Lecciones de Historia para la empresa (Editorial Almuzara).
Luis Ronda.

Sobre el autor… 

Desde los inicios de la trayectoria de Luis Ronda Zuloaga, este ingeniero agrónomo desempeñó tareas ejecutivas, siendo nombrado director general a la edad de 33 años. Desde entonces ha desarrollado una intensa y exigente labor profesional, liderando con éxito diferentes organizaciones del sector alimentación e ingeniería en España. 

LEER
El Señor de Bobastro, la novela histórica de un personaje que desafió a cuatro emires

Ha trabajado en diferentes países junto a magníficos profesionales de diferentes culturas y nacionalidades. En estos momentos es el máximo responsable de la filial en España y Portugal de una compañía de biotecnología, consejero en diferentes empresas y presidente directivo en diversas asociaciones profesionales.

Sobre el autor

Ramiro Mesa

Ramiro Mesa

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad