El psicólogo Javier Urra publica, de la mano de LID, 90 minutos psicológicos, unas cuantas píldoras para la búsqueda del bienestar y la gestión del estrés.
Un viaje de descubrimiento de uno mismo. Eso es lo que propone Javier Urra para llevar la cuarentena lo mejor posible. Su libro, 90 minutos psicológicos (LID) es de lectura rápida, concretamente son 90 microlecturas de un minuto.
Urra ha decidido estructura estos consejos para tener una menta sana en auténticas píldoras de conocimiento de temas que nos atañen a nosotros mismos y a la sociedad: búsqueda del bienestar; gestión del estrés, de la culpa, de la soledad, del aburrimiento y del tiempo; de las adicciones y los comportamientos compulsivos, de la procrastinación y de la pereza; de la importancia re reírse de uno mismo y de ser optimista y asertivo; de la educación, del aislamiento social, de la violencia de género o infantil…
Los consejos de Javier Urra para tener la mente sana
Al igual que la derrota del virus depende de la sociedad, también depende de uno mismo mantenernos física y mentalmente sanos. Ahora bien, ¿cómo hacerlo? El psicólogo nos aporta los siguientes consejos:
Psicohigiene
Pensar que todo el mundo está igual que nosotros y que la situación es la que es.
Estar bien informados
Informarse a través de fuentes fiables, pero evitar caer en la sobreinformación. Si no se está seguro de la veracidad de una información, no compartirla en redes sociales.
Establecer rutinas diarias
Planificar la nueva situación. Hay que crear nuevas rutinas y es recomendable hacer horarios y cumplirlos.
Vestirnos como si fuésemos a salir
Levantarnos a la hora que lo hacemos habitualmente. Mantener un buen aspecto físico y una buena higiene.
Dar lo mejor de nosotros
Cumplir a rajatabla las recomendaciones sanitarias y sobretodo, quedarnos en casa.
Buscar momentos de intimidad
Es importante dedicar tiempo a estar con nosotros mismos. Darse un buen baño, tomarse un café a solas…
Mantener la mente activa
Leer ese libro que teníamos aparcado, escribir, ver películas, pintar o incluso recuperar algún viejo hobbie.
Mantener el contacto
Es importante hablar y comunicarse con los seres queridos, sobre todo con los más mayores. Compartir la situación con amigos y familiares a través de llamadas o videollamadas.
Evitar los conflictos
Huir de la confrontación, de los roces y de las situaciones tensas. No es el momento de discutir.
Tirar de sentido del humor
Poner una sonrisa ante la adversidad. Asumir que esta situación, con sentido del humor, será más llevadera.
Sobre el autor…
Javier Urra, quien ha publicado 55 libros y decenas de artículos, es doctor en Psicología y doctor en Ciencias de la Salud. Profesor en el Centro Universitario Cardenal Cisneros (Universidad Complutense de Madrid). Es el primer Defensor del Menor en España y presidente de la red Europea de Defensores del Menor. Psicólogo Forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid. Presidente de la Comisión Rectora del programa recURRAGINSO, para padres e hijos en conflicto.